El dictamen con el que se niega devolver al Instituto Nacional Electoral (INE) más de cuatro mil millones de pesos que le fueron recortados en el presupuesto asignado para ejercer este año, fue aprobado con 22 votos a favor del grupo parlamentario de Morena y sus aliados.
En reunión extraordinaria, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados sometió a discusión y votación el proyecto que atendió la sentencia de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la controversia constitucional que presentó el órgano electoral por la reducción del 26 por ciento del monto solicitado.
Los ministros resolvieron que la Cámara debería analizar el paquete económico de este año y tomar una de dos decisiones: transferir los recursos faltantes al INE o justificar con rigor técnico el recorte.
Durante la discusión, diputadas y diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron que el dictamen se centró en defender las atribuciones de la Cámara para modificar el Proyecto de Presupuesto, lo cual, dijeron, no era el tema central de la controversia.
En defensa del dictamen, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, dijo que el tema no es fortalecer al órgano electoral con más presupuesto, sino que “lo necesario es fortalecer la integridad de los que componen al organismo”
Aseguró que la reducción al presupuesto no puso en riesgo ningún derecho político de la ciudadanía porque todo “pasó bien” y dijo que a quien la Corte debería de exigir justificaciones es al INE y no a la Cámara.
El panista Héctor Saúl Téllez sostuvo que con la reducción de 4.9 mil millones al Instituto se violaron los derechos político-electorales de la ciudadanía y recordó que fue Morena el que se quejó por la disminución que el INE hizo al número de casillas instaladas en la consulta de revocación de mandato.
“No podemos estar de acuerdo en una supuesta división de poderes, cuando vemos diariamente al Poder Ejecutivo lastimando al Poder Judicial y al Legislativo y tampoco podemos estar de acuerdo en una supuesta austeridad, cuando hemos encontrado que el presupuesto que aprobamos aquí simplemente es una carátula que, cuando llega a la Secretaría de Hacienda, hay una serie de modificaciones estratosféricas y mueven el presupuesto sin ninguna justificación sobre todo en los sobre ejercicios que tienen alguna secretarías como la de Energía. La refinería de Dos Bocas tiene un sobrecosto de más del 125%. No sé en dónde está la supuesta austeridad republicana de la que hablan”, reclamó.
Ahora, el dictamen será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde nuevamente será sometido a discusión y votación.
FBPT