Con la advertencia de que no tienen “presiones políticas y apuraciones” la Comisión Jurídica de la Cámara de Diputados instaló este martes la Sección Instructora donde será abordada, entre algunos de los casos, la solicitud de desafuero del legislador y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusado por la Fiscalía General de Justicia de Campeche de enriquecimiento ilícito.
En entrevista el presidente de la Sección Instructora, Jaime Humberto Pérez Bernanbe, dijo que esta instancia actuara sin presiones políticas o tiempos establecidos, todo se resolverá conforme a los ordenamientos jurídicos y estricto apego a la Ley.
Cuestionado si existía un acuerdo entre las fracciones partidistas para que no avanzara el caso de Alejandro Moreno Cárdenas, Pérez Bernabe aseguró que “sería irresponsable decir que existe un acuerdo cuando todavía ni siquiera ellos (diputados de la sección) han recibido la información con todos los temas pendientes que les debe presentar las áreas administrativas y jurídicas”.
Una vez instalada esta instancia jurídica de San Lázaro, explicó, pueden darse al menos 15 días para saber que está pendiente, todas las denuncias que han llegado en esta legislatura al área jurídica y está pendiente de resolverse. Ahí podría estar el caso del dirigente nacional del PRI para su inmediato análisis.
Los diputados de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabe y Leonel Godoy, así como por el panista José Elías Lixa y el priista Rubén Moreira Valdez, deberán reunirse en los próximos días para conocer cuáles son los temas pendientes.
DGM