Con el puño en alto y al grito de: “¡Presente, presente!”, este martes los diputados federales de todas las fuerzas políticas congregadas en San Lázaro recordaron la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
En sus intervenciones en tribuna coincidieron en asegurar que la verdad del caso es una deuda que hay en México.
De manera previa, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó este martes, durante la sesión ordinaria, un minuto de silencio, realizaron un conteo de los 43 estudiantes y se leyeron los nombres de cada uno de ellos como forma de reconocimiento.
Como parte de las efemérides, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, pidió a los legisladores ponerse de pie y guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Que este homenaje sea para esos estudiantes, para sus familias, que siguen en una situación de duelo, de duelo permanente y que sepan que las y los diputados estamos en una expresión de solidaridad con todos ellos y ellas”Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez, dio que en México hay un gran pendiente, esclarecer lo ocurrido con los normalitas de Ayotzinapa. El último informe entregado por las autoridades gubernamentales, tuvo inconsistencias y era urgente ayudar a los padres.
El diputado de MC, Salvador Caro, condenó que luego de ocho años, no hay respuesta y los gobiernos de Enrique Peña Nieto, así como la actual administración, no han aclarado nada.
Por el PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que se debe dar un mayor apoyo a las madres y padres de familia quienes a diario se despiertan con el sufrimiento de tener a un familiar víctima de la desaparición forzada.
La priista Carolina Dávila Ramírez dijo que el caso de los normalistas de Ayotzinapa “lastima al país, se debe esclarecer para saldar una deuda que aún prevalece en el país porque, nos siguen faltando 43”.
Manuel Vázquez, de Morena, dijo que la desaparición de los 43 estudiantes es una herida que aún está abierta y debe ser subsanada por el bien de México.
DGM