Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que la gobernanza electrónica, el uso de las herramientas digitales y los enfoques inclusivos del uso del acceso a la información, contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad alrededor del mundo.
La funcionaria participó en el Diálogo Político de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022. “Inteligencia Artificial, Gobierno Electrónico y Acceso a la Información”.
“Como instituciones, estamos llamadas a diseñar e implementar políticas, como esquemas focalizados, campañas de concientización y sensibilización, incentivos concentrados, que sean capaces de atajar las desigualdades que todavía prevalecen en nuestras sociedades”, afirmó Ibarra Cadena, en representación de la Presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.
En el Diálogo “Aprovechar las oportunidades de la gobernanza digital y la inteligencia artificial para ciudadanos informados y empoderados”, Ibarra Cadena subrayó que, ante el crecimiento exponencial del uso de las tecnologías de la información, es preciso emplear las mismas como herramientas para la preservación de los derechos humanos, en especial de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
“La utilización de sistemas de gobierno electrónico e información que sean abiertos, confiables y oportunos, sirve para remover las barreras que obstaculizan la labor irrenunciable de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.
"Una visión clara de futuro debe tener integrado al gobierno digital y sus componentes como elementos estratégicos en los cuales la innovación y la eficiencia funjan como factores que detonen la inclusión en favor de todas y de todos. De esta suerte, a través de una provisión más efectiva, tendremos la capacidad de aumentar la legitimidad de los regímenes democráticos para reforzar la confianza ciudadana”.
La Comisionada Presidenta del INAI también refirió que México ha sido uno de los países pioneros en aprovechamiento de las plataformas electrónicas para impulsar una mayor gobernanza digital de la información.
De igual forma, Blanca Lilia Ibarra compartió que el INAI, por medio de la divulgación coordinada con la Secretaría de Salud, contribuyó a salvar vidas durante la pandemia por COVID-19; “la emergencia sanitaria a todas y a todos nos ha dado grandes lecciones con respecto al valor fundamental del derecho de acceso a la información como catalizador para garantizar el derecho a la salud”.
En el Diálogo de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022, participaron también Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información en la UNESCO; Kabbyanga Godfrey Baluku, Ministro de Información, Comunicaciones, Tecnología y Orientación Nacional de Uganda; Oleg Pekos, Viceministro de Desarrollo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Uzbekistán; Kristian Ablan, Subsecretario de Educación de Filipinas; e Ivar Tallo, Director de la e-Governance Academy.
FGR