El Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) revela que no han podido acceder a los peritajes que analizan evidencia como capturas de pantalla y mensajes entre los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Además, el GIEI no contó con la información previamente por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas, a pesar de que ambos grupos trabajan de manera coordinada.
El GIEI recomendó la presentación inmediata de dicha evidencia a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA) para que sea analizada, realizados los correspondientes peritajes de telefonía y tecnología digital.
Al no ser compartida, dicha información creó una confusión sobre las conclusiones y revelaciones, así como la relación con los procesos de judicialización que ya estaban en curso.
El 18 de agosto fue entregado el documento sin testar, pero también se hizo en algunos medios, lo que se consideró una grave filtración. Por ello, el informe considera que se puede generar un problema en la judicialización del caso y afectar todo el proceso.
Otra de las irregularidades en los chats es que no aparecen fechas en algunos casos, sino solo la palabra “hoy”, pero en otros si; aparte se muestran sólo números y no nombres de los dueños de los teléfonos celulares.
Por ello el GIEI pidió dar las razones de cómo se analizaron esas llamadas o chats, a fin de verificar si la información es fidedigna.
CERH