Una juez federal otorgó este miércoles una suspensión definitiva a favor del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en la vinculación a proceso por los presuntos delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, relacionados con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A pesar de haber obtenido esta suspensión definitiva, por parte de la jueza decimosexta de Distrito en Materia de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, el exprocurador de la República no saldrá del Reclusorio Norte.
Únicamente, será para efecto de que el juez de control del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso a Murillo, suspenda el procedimiento para llamar a la apertura del juicio hasta que se resuelva el amparo.
Una vez que fue otorgada esta suspensión definitiva, ahora el juez de control deberá de analizar el contenido de la audiencia en la que se dictó la prisión preventiva justificada y la vinculación a proceso, para que otro magistrado establezca si efectivamente hubo una determinación correcta en realizar la acción.
Luego de que la jueza Yazmín Eréndira Ruiz otorgó esta suspensión definitiva, se declaró incompetente para continuar con el caso y ordenó turnar el expediente al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
Argumentó que, en el juzgado segundo, el cual tiene sede en la capital del país, era la instancia jurisdiccional indicada porque fue quien conoció en primera instancia el recurso presentado por el equipo de defensores del exprocurador, los cuales interpusieron esta medida por considerarla una detención ilegal de su defendido, lo cual asentado en la causa penal 307/2022.
Cabe recordar que la jueza Yazmín Eréndira Ruiz ya había otorgado una suspensión provisional con el número 771/2022 a favor de Murillo Karam para que no se diera apertura a este juicio; sin embargo, este miércoles emitió una definitiva a favor del exgoberndor de Hidalgo.
La detención de Jesús Murillo Karam se realizó en su domicilio de la Ciudad de México, la tarde del viernes 19 de agosto. Una vez que los elementos de la FGR cumplimentaron la orden lo trasladaron al Reclusorio Norte donde fue puesto a disposición de un juez.
Fue hasta el 24 de agosto, cuando el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó que la Fiscalía había cumplido con las cargas de prueba para la vinculación a proceso los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
El juez de control valoró que los datos presentados por la FGR podían presumir la participación del exprocurador en los hechos donde presuntamente fueron hallados restos óseos calcinados de los 43 normalistas en 2014 y dificultó el hallazgo de los estudiantes desaparecidos.
MAEP