lLa aeronave TP-01, conocido como el avión presidencial, viajó este mediodía al aeropuerto de Victorville, en San Bernardino, California, donde se ubican los talleres de la compañía Boeing.
La aeronave partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en punto de las 10:32 horas y luego de tres horas de vuelo aterrizó en Estados Unidos.
El TP-01 no había realizado vuelos internacionales desde marzo de 2021 cuando fue llevado a mantenimiento de rutina en Estados Unidos.
Resultados del Chispazo de hoy 31 de octubre del 2024. Ve los números ganadores
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación se tiene programado destinar alrededor de 370 millones de pesos para cubrir el pago de la aeronave y su mantenimiento, a pesar de que el costo del pago anual por este avión supera los 496 millones de pesos.
Este avión fue adquirido durante la administración del expresidente Felipe Calderón, pero el único que lo usó fue el expresidente Enrique Peña Nieto. A su llegada al poder, Andrés Manuel López Obrador intentó venderlo sin éxito, a pesar de que lo promocionaba como una de las naves más modernas y lujosas del mundo “este avión no lo tiene ni Obama”, solía decir en su campaña política rumbo a la presidencia de la República.
RFH