La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tarde de este jueves el ciclón tropical “Orlene” se localizó a 460 kilómetros (km) al sur suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.
El fenómeno climático presenta rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, “por lo que podría impactar en las costas de Sinaloa, entre los municipios de Angostura y Culiacán, el lunes próximo”, aseveró la dependencia federal.
Ante ello, el Gobierno de México hizo un exhorto a autoridades estatales y municipales, así como a la población en general, a extremar medidas de protección, con el fin de prevenir afectaciones a la población y sus bienes.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó en conferencia que la circulación de “Orlene” genera la entrada de aire cálido y húmedo del Pacífico hacia Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes, durante la tarde-noche de hoy.
Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en un radio de 150 kilómetros a partir del centro del sistema.
La experta adelantó que el ciclón continuará desplazándose hacia el oeste-noroeste y que se espera que el viernes, durante la tarde-noche, se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Además, señaló, se espera que cambie su dirección de desplazamiento hacia el nor-noreste, con dirección hacia las costas de Sinaloa, y que posiblemente se incremente a la categoría 2.
Se espera que una vez que impacte en Sinaloa, "Orlene" continuará su trayectoria hacia Durango y Chihuahua, aunque ya con menor intensidad.
Ante esta posible alerta, el alcalde de Ahome, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, informó que se encuentran prevenidos y en coordinación con el Consejo Municipal de Protección Civil.
En Sinaloa el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete, dijo que la entidad se mantiene en alerta y exhortó a la población a mantenerse comunicados a través de medios oficiales.
"La posibilidad de que ocurra es alta, si nos va a llegar agua, si va a estar lloviendo en el estado de Sinaloa, el pronóstico nos dice que, si nos va a impactar”, manifestó.
También el Gobierno de México llamó a implementar medidas de protección a la población y detalló que en caso de que surja la necesidad se implementarán acciones con Protección Civil.
LRL