Tan sólo en 2021 reportaron 156 mil millones

Ante 427 millones de ataques diarios urgen ley de ciberseguridad

En Diputados buscan que sea delito federal; en el Senado, Monreal ve delicado el asunto y asegura que hay varias iniciativas listas para aprobarse; hackeo a la Defensa es cierto, admite AMLO; minimiza temas de salud filtrados; PAN: datos demuestran que miente; Morena dice que nada lo ha doblado

Para atajar ciberdelincuencia urgen ley; hay varias iniciativas
Para atajar ciberdelincuencia urgen ley; hay varias iniciativas Foto: Especial

Con el fin de enfrentar situaciones críticas como la ocurrida con el ataque cibernético contra el Ejército, derivado del cual se reveló información sensible del Presidente de la República, las cámaras de Senadores y de Diputados anunciaron su intención de priorizar la configuración de una ley en la materia.

El diputado federal del PVEM, Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que en este mes que comienza se tendrá una iniciativa para contar con una ley federal de ciberseguridad, mientras que el senador Ricardo Monreal adelantó que la Cámara alta alista también una reforma en la materia.

Recordó que actualmente, cuando se denuncia un ciberdelito, “éste es considerado del fuero común, por lo que se requiere inscribirlo en los ilícitos del fuero federal para combatirlo de forma efectiva, en el marco de una estrategia de seguridad nacional”.

En un comunicado, mencionó que, al tratarse de un tema delicado porque revela información sensible del jefe del Ejecutivo, la cual “es de carácter de seguridad nacional”, se requiere trabajar de inmediato en nuevos marcos normativos para blindar la seguridad de las instituciones y sus servidores públicos.

“Desde el Congreso hemos alertado los riesgos a los que nos enfrentamos por carecer de una legislación sólida en ciberseguridad, lo cual impide actuar de forma contundente contra aquellas personas que atentan contra las instituciones del Estado y la infraestructura nacional”, advirtió.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

El legislador del PVEM consideró que esta ley es una prioridad porque, dijo, México ocupa el primer lugar en América Latina en intentos de ciberataques, con 156 mil millones reportados en el 2021, es decir, unos 427 millones al día, los cuales se cometen en los diversos ámbitos, desde los financieros hasta los recreativos.

En el país, indicó, existen 84 millones de usuarios de Internet a quienes se debe proteger; no es una casualidad que aumenten los intentos de fraude, extorsión, robo de identidad y de datos personales a través de plataformas digitales, pues existen vacíos legales que permiten a los delincuentes actuar con impunidad.

“Los ciberdelitos no pueden ser tratados como cualquier otro; hay que tipificarlos como ilícitos del fuero federal y no del fuero común, como ocurre hasta ahora, porque de esa manera las sanciones no son ejemplares”, puntualizó.

El legislador apuntó que, para la elaboración de la iniciativa de ley, en febrero de este año se instaló una mesa de trabajo permanente a la que se han sumado más de 100 participantes, incluyendo a representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada, cuyos aportes han permitido nutrir la propuesta legislativa.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Desde su trinchera, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que en México hay un tema “delicado” relativo a la ciberseguridad y, por ello, adelantó que legislarán para contar con normas en la materia.

A través de un videomensaje difundido en sus redes, señaló: “Hoy en México hay un problema serio con la seguridad en los archivos y con la información de la Secretaría de la Defensa Nacional, que al parecer fue hackeada e intervenida por presuntos delincuentes”.

El morenista aseveró que es necesario cuidar toda la información delicada, así como dar mantenimiento a los sistemas de información, además de legislar y aplicar medidas en materia de ciberseguridad, sobre todo en dependencias que son de suma importancia para la soberanía del país.

Dijo que en este caso se encuentran las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, así como la Fiscalía General de la República (FGR); “es delicado y tenemos que actuar para que nuestro país no sea vulnerable frente a los grupos de intereses y la delincuencia”.

Señaló que lo que ha sido revelado por medios sobre la vulneración de la información en secretarías importantes es delicado, y pone en riesgo al país, y por ello “hay que verlo con mucha seriedad, ya que en el Senado vamos a revisar todo el asunto de ciberseguridad, pues ya hay iniciativas por aprobarse y hemos avanzado en los acuerdos fundamentales”.

Reconoce AMLO enfermedades que lo aquejan; ”yo me siento bien”, señala

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la información divulgada sobre su estado de salud es cierta y que padece varias enfermedades, entre ellas gota, hipertiroidismo y angina inestable “de riesgo grave”.

“Sí, son ciertos; sí, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos”, aceptó López Obrador.

El periodista Carlos Loret reveló, la noche del jueves, que piratas cibernéticos habían logrado vulnerar la seguridad de los sistemas informáticos de la Secretaría de la Defensa Nacional y lograron extraer seis terabytes de información.

El grupo denominado Guacamaya, señaló, logró acceder a cientos de miles de correos electrónicos y otros documentos en manos del Ejército, entre ellos los reportes de salud del Presidente, comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, López Obrador minimizó el ataque y las revelaciones, e incluso pidió que proyectaran un video de su paisano “Chico Che” cantando: “Que no me quiso el Ejército”, que alude a problemas de salud como causa para ser rechazado en las Fuerzas Armadas.

“Les voy a poner una canción; solamente hay una cosa que no tengo, que dice ahí en la canción: lo del alcohol, pero lo demás, sí, y otros males, todos los que se mencionan ahí”, bromeó el mandatario durante su conferencia matutina.

Ante la insistencia de los reporteros, el Ejecutivo federal reveló que en enero pasado sí estuvo en riesgo de sufrir un nuevo infarto al corazón y por ello debió ser trasladado de urgencia de Palenque a la Ciudad de México, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

“Todo lo que se dice ahí es cierto y se ha expresado. Si acaso lo de la ambulancia que fue a Palenque a principios de enero, porque había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital, y me recomendaron un cateterismo. Si ustedes se acuerdan de eso, me dijeron: ‘Hay que hacerlo’; les pedí unos días. En eso, me dio Covid y tuve que esperar a que pasara el Covid, y ya fui (después) al hospital y me hicieron el cateterismo”, reveló López Obrador.

Cuestionado sobre la versión de que no habría aceptado el medicamento para tratar la gota, López Obrador dijo que en principio lo rechazó, pero terminó obedeciendo las recomendaciones médicas y ahora consume un coctel de medicinas.

“Me vencieron ahí los médicos; o sea —no crean—, presionan y uno se defiende, pero terminé con un coctel que tomo por las noches para varias enfermedades, es un síndrome, pero estoy muy bien”, explicó.

El mandatario dijo que, una vez que concluya su sexenio, se retirará a su quinta que, por estar al nivel del mar, le proporciona muchos beneficios a su salud.

“Entonces, voy a bajarle a las pastillas y va a ser más al natural, pero mientras yo tenga la responsabilidad que me dio el pueblo como Presidente, le tengo que hacer caso a los médicos y tengo que cuidarme”, manifestó.

El mandatario se expresó por no ocultar nada de lo que ocurre en la vida pública sino, por el contrario, transparentar todo, y descartó que vaya a tomar medidas especiales de seguridad.

“Nada, porque si se actúa con transparencia, que es la regla de oro de la democracia, si no se miente, si se habla con la verdad, pues qué problema puede uno tener”, aseveró el titular del Ejecutivo federal.

Dijo que, a pesar de los males que padece, se encuentra perfectamente de salud para cumplir sus compromisos, además de que está bajo constante supervisión médica.

“Yo muy bien, muy bien, muy bien; estoy pendiente; sí, me reviso cada tres meses, cada cuatro meses, pero eso depende de cómo uno se sienta”, indicó.

El medio de comunicación Latinus difundió documentos de la Secretaría de Defensa obtenidos por un grupo de piratas cibernéticos denominados “Guacamayas”, en los que se revela que el Presidente López Obrador ha sido diagnosticado con gota, hipertiroidismo y “angina inestable de riesgo grave”

Tras ser sometido a un cateterismo en enero pasado, el mandatario anunció que tiene preparado un testamento político para garantizar que continúe la Cuarta Transformación.

No mentir sobre estado de López Obrador pide PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que es importante no mentir a los ciudadanos sobre el estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este viernes informó sobre sus padecimientos.

El panista aprovechó sus redes sociales para señalar que en México es importante contar con seguridad social digna para los mexicanos, así como dar atención a los menores con cáncer.

Cortés Mendoza reprochó al Ejecutivo haber quitado el Seguro Popular y dejar a más de 55 millones de personas sin acceso al servicio médico gratuito, pues lo consideró como un capricho.

“ Tan importante es no mentir al pueblo de México sobre el verdadero estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como brindar un servicio de salud digno para todos, dar atención médica a los niños con cáncer y a los más de 55 millones de mexicanos que por capricho se quedaron sin seguro popular”, destacó el líder del blanquiazul.

Morena y Ssa resaltan vitalidad del Presidente

Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, salió en defensa de Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, luego de la difusión de información hackeada de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se hacen revelaciones sobre su estado de salud, el morenista puntualizó que pasan los años y nada ha podido doblar al mandatario.

A través de sus redes sociales, el dirigente nacional de Morena aseguró que los adversarios a la Cuarta Transformación del país, se valen de temas como el estado de salud del jefe del Ejecutivo para desestabilizarlos pero no han logrado nada porque López Obrador continúa su labor todos los días.

“Pasan los años y nada ha podido doblar a nuestro Presidente. Quienes hoy vulgarmente utilizan su salud para atacar, ya quisieran tener la mitad de la fuerza y la entereza con la que diario se levanta a trabajar desde las 4 de la mañana. ¡Tenemos mucho Presidente!”, estableció Delgado Carrillo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, dijo que Andrés Manuel López Obrador goza de un buen estado de salud y podrá concluir el sexenio sin ningún problema.

En una breve entrevista, el secretario de Salud afirmó que el Presidente de la República, como muchos otros mexicanos cuando son medidos o valorados en exámenes médicos, siempre se les encuentran cambios pero eso es de cualquier humano, pero en este caso “está bien”.

“Tiene un buen estado de Salud, lo veo bien y está bien. Medicamente, sin ser mi responsabilidad única, estoy dando mi opinión por lo que ustedes solicitan”, reiteró.

A través de sus redes sociales, Morena se pronunció al respecto y dijo que “llevan más de 20 años queriendo destruir al Presidente López Obrador y más de cuatro años queriendo desprestigiar su gobierno”, sin embargo, el pueblo entero lo respalda, publicó.

Oposición exige medidas contra robo de información

La clase política del país lamentó el hackeo que sufrieron las Fuerzas Armadas y la sustracción de seis terabytes de información, exigió que no se minimice el ataque y se refuerce la seguridad digital para evitar el robo de información tan delicada.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la vulneración al sistema de información del Ejército mexicano no se debe minimizar, pues se trata de asuntos de seguridad nacional que grupos de la delincuencia organizada pueden utilizar.

“El hackeo nos demuestra la debilidad de una de las instituciones más poderosas y el brazo derecho del Gobierno federal, llamarlo sensacionalismo es un desacierto más de Andrés Manuel López Obrador y demuestra la irresponsabilidad e improvisación para gobernar y para el control de daños”, expresó en sus redes sociales.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que los responsables de este acto deben de ser castigados y pidió que se abra un debate para legislar en la materia, al tiempo que acusó a Morena de no promover en su agenda política la ley de ciberseguridad, pese a las necesidades en el país.

Mientras que el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, aseguró que la información sustraida al Ejército demuestra que el Ejecutivo federal “miente, manipula, distorsiona, omite y niega lo evidente”.

“Mintieron al pueblo con la salud del Presidente, el Culiacanazo, con la pandemia, con la rifa del avión presidencial, con la no militarización, con la gasolina a 10 pesos, con la pacificación del país, con la erradicación de la corrupción, con el sistema de salud de Dinamarca, con el abasto de medicinas, con el crecimiento al 6 por ciento, con que no se contrataría más deuda, conque se acabaría con la pobreza”, recriminó.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, explicó que existen protocolos de seguridad ante este tipo de casos,y refrendó su apoyo a las Fuerzas Armadas.

Inai da a Sedena 72 horas para informar si se vulneraron datos

L a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene 72 horas, contadas a partir del viernes en la mañana, para notificar sin “dilaciones”, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y los particulares afectados, todo lo ocurrido sobre el ataque cibernético que sufrieron sus sistemas informáticos, ya que se trata de documentación con datos de carácter confidencial y seguridad nacional, advirtió el órgano garante.

A través de un comunicado, advirtió que, una vez confirmada durante la conferencia matutina de este viernes la vulneración de la seguridad de los sistemas informáticos, en la modalidad de robo, copia o acceso no autorizado a los datos personales de información confidencial en posesión de la Sedena, la dependencia debe explicar lo ocurrido, como sujeto obligado a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

La Secretaría, reafirmó el Inai, no sólo debe informarles a ellos; también debe hacerlo con los particulares afectados para efectos del inicio de las investigaciones. Esto, en un plazo máximo de 72 horas, a partir de que confirmó la vulneración de seguridad y haya comenzado a tomar las acciones encaminadas para mitigar los daños.

En el comunicado, el órgano garante de la transparencia y la protección de datos advirtió que se mantiene pendiente del cumplimiento de este deber por parte de la Sedena, que está obligada a cumplir las normas, dijo.

Sobre la información sustraída de manera ilegal, el Inai manifestó su preocupación por aquella que pudiera estar clasificada como reservada, por considerarse de seguridad nacional, al actualizar supuestos que comprometan, entre otras, las actividades de inteligencia o contrainteligencia, la coordinación interinstitucional, las estrategias o acciones para combatir a la delincuencia organizada, la infraestructura de carácter estratégico o prioritario y, finalmente, datos que puedan poner en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona.

Es importante reiterar que la información de seguridad nacional debe ser resguardada bajo los estándares tecnológicos más avanzados, ya que su publicación podría causar un perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional, abundó el comunicado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó a la Sedena una Auditoría de Cumplimiento a Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuyos hallazgos y resultados sugieren la necesidad de mejorar los controles de ciberseguridad para la infraestructura de hardware y software, reveló el Inai.

Recordó que, en los últimos dos años, diversas instituciones del Estado mexicano, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el Servicio de Administración Tributaria, Banco de México, Petróleos Mexicanos, las secretarías de Economía y de la Función Pública, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, han sufrido ciberataques.

Por ello, es vital que las instituciones no escatimen al momento de presupuestar en protección de seguridad de la información de su infraestructura tecnológica, así como en el soporte y mantenimiento de equipos que blindan sus activos informáticos.