El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Secretaría de la Defensa Nacional haya incurrido en espionaje a periodistas o activistas de derechos humanos. Se trata, dijo de inteligencia militar.
“Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente, y no somos lo mismo”, se defendió el mandatario ante los señalamientos de que las Fuerzas Armadas infectaron teléfonos celulares con el programa espía “Pegasus”.
“Y si hay algo que ustedes consideren ilegal y tienen las pruebas, preséntenlas ante las autoridades competentes. Y nosotros también somos respetuosos de la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) o del Poder Judicial, porque ya también no es lo mismo de antes, ahora se vive en un auténtico Estado de derecho, no hay un estado de chueco. Entonces, si le estoy diciendo de que nosotros no espiamos a nadie, estoy hablando con la verdad”, recalcó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, insistió: “Si yo sostengo que no se va a espiar a nadie, a ningún periodista, a ningún opositor, pues es eso. No tengo una doble moral, un doble discurso, no soy conservador, mi doctrina no es la hipocresía”, acusó.
En opinión de López Obrador, “no tendría ningún caso” investigar a los periodistas, pues son “previsibles” y se conoce todo lo que dicen y hacen.
Si yo sostengo que no se va a espiar a nadie, a ningún periodista, a ningún opositor, pues es eso. No tengo una doble moral, un doble discurso, no soy conservadorAndrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Agregó que, a diferencia de sus antecesores, no se usan los medios de información para proteger negocios, ni se les persigue ni presiona para que apoyen las decisiones del Gobierno.
López Obrador dijo que ahora “gente muy inteligente” está opinando en las redes sociales lo que ha permitido contrarrestar la información que se genera en los medios de comunicación tradicionales.
Por la tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están facultados para realizar actividades de inteligencia durante el desarrollo de operaciones en contra de la delincuencia organizada, y negó que las acciones correspondan a labores de espionaje.
“Al respecto, esta Secretaría con estricto apego al Estado de derecho ratifica que no realiza actividades de inteligencia y mucho menos de espionaje de índole alguna en contra de sectores de la población, como defensores de los derechos humanos, activistas sociales y periodistas, entre otros”, indicó en un comunicado.
La dependencia detalló que “en estas operaciones se prioriza la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para garantizar un mayor margen de seguridad en la actuación de las tropas y otras fuerzas de seguridad pública”.
La institución añadió que el objetivo principal de hacer las labores de inteligencia es detener a líderes de organizaciones criminales y ubicar centros de producción y acopio de armas.
Precisó que se han detenido a 13 operadores de relevancia y a 115 personas de diferentes organizaciones criminales, que han sido generadores de violencia.
FBPT