Integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobaron este miércoles solicitar una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, para abordar el tema de su seguridad digital.
Lo anterior luego de haber sido víctimas de un hackeo, por lo que se discutirá el presupuesto para el próximo año, en especial para saber los recursos que requiere para mejorar sus sistemas de ciberseguridad.
Durante una reunión de trabajo, el diputado panista, Ricardo Villarreal García, quien preside la comisión, aceptó la propuesta de requerirle a las autoridades militares un encuentro lo más pronto posible para saber la situación que pasaron sobre la sustracción de información por parte del grupo "Guacamayas”.
Una de las obligaciones que tienen los legisladores es saber cuáles son las necesidades que tienen los organismos públicos para desarrollar bien su labor; en este caso será conocer cuáles son sus requerimientos de presupuesto para mejorar la ciberseguridad, acotó Villarreal García.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera Sepúlveda, alertó que el hackeo de la Sedena representa un gran problema porque contiene información privada que resulta de carácter de seguridad nacional.
“Para que se puedan dar una idea, la información que sustrajeron representan 6 terabytes, en el caso de los Panamá Pepers fueron 2.6 terabytes, es decir, es mucho más información que no sabemos dónde y en manos de quién está”.
Además, se mostró preocupado porque el ciberataque represente un problema de vulnerabilidad a otras dependencias, como la Comisión Federal de Electricidad o Pemex.
Juanita Guerra Mena, diputada de Morena, estimó importante la reunión con el secretario de la Defensa Nacional, pero enfatizó que el Poder Legislativo debe trabajar en materia de ciberseguridad a fin de dar certeza jurídica las dependencias.
Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena y Margarita Zavala, del PAN, manifestaron que la Sedena debe contar con el apoyo de los legisladores, y revisarse que el presupuesto garantice su operatividad y seguridad.
CEHR