El Comité sobre Desaparición Forzada de la ONU mostró su preocupación por la situación que pasan las madres buscadoras en México, luego del homicidio de Blanca Esmeralda Gallardo en Puebla.
“El Comité de la ONU sobre desaparición forzada está alarmado y profundamente preocupado por las madres buscadoras en México tras el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo”, destacó el organismo en sus redes.
“El Comité pide que se investigue y sancione inmediatamente este delito al que consideró inaceptable, haciendo eco de Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que se pronunció este 4 de octubre, tras asegurar que es impostergable que México cuente con una estrategia efectiva para garantizar seguridad a quienes buscan a sus seres queridos.
Ambos organismos condenaron el asesinato de la madre buscadora, quien señaló directamente a una persona que se dedicaba a la venta de drogas al menudeo, de ser el responsable de la desaparición de su hija, además, afirmó que se trató de un tema de trata de personas.
La madrugada del martes Esmeralda Gallardo fue atacada con al menos siete disparos de arma de fuego cerca de su domicilio, tras esperar el transporte público. Hasta el momento no hay detenidos.
FBPT