La Secretaría de Marina (Semar) develó una escultura del elemento canino “Frida” por su destacada trayectoria en el ámbito militar, recordando su gran labor durante el rescate de personas en el sismo de 2017 en la Ciudad de México.
El secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, en compañía de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, la Licenciada Laura Velázquez Alzúa, así como de autoridades navales reconoció la trayectoria de “Frida”, por su labor a favor de la ciudadanía.
“Hoy rendimos homenaje a uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos, e incluso por personas de otras nacionalidades. Nuestra muy querida perrita "Frida" ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”, indicó.
“Sirva este espacio para honorar la vida de "Frida", pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros. Ella nos hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión que nos permite a seres como nosotros con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”, indicó.
En la ceremonia de reconocimiento se hizo un recuento de las acciones en donde ha participado el elemento canino, como en el terremoto de Haití en 2010; rescate de personas en la explosión de la Torre de Pemex en 2013 o en los deslaves de Ecuador en 2017, así como en los sismos de ese mismo año en Oaxaca y la Ciudad de México.
En su trayectoria “Frida” logró rescatar a 55 personas y después de una vida de logros, causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019. Actualmente está al cuidado del personal asignado al Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada; así como de binomios caninos, y personal de la Unidad Naval de Protección Civil y sus labores consisten en ser la tutora de los cachorros que comienzan su servicio.
LRL