Politólogos del país aseguraron que la alianza Va por México murió, pero con los actuales interlocutores, aunque sentó las bases para que nuevos personajes políticos lleguen a consolidar un proyecto de oposición que sea contrapeso contra Morena en 2023 y 2024.
“Se murió con estos actores políticos. La alianza es más estratégica y de fondo, pues para efectos para 2024 estos políticos se desgastaron, por ello es necesario renovarse. Ahora lo que sigue es dar oportunidad a otros actores que continúen la alianza. Pero que estos sean más apegados ala sociedad civil y menos institucionales que fue lo que tal vez falló”, explicó Ulises Corona, politólogo de la UNAM.
El experto detalló que entre los nuevos políticos que pueden conformar una nueva alianza opositora se encuentran Jorge Romero, Agustín Basave, Ruth Zavaleta, Alejandro Murat, entre otros, pero aclaró que ya no se puede dejar fuera a Movimiento Ciudadano (MC) que es un partido en ascenso y que puede ayudar en mucho a la oposición.
“La alianza sentó las bases de que sí se pueden crear consensos y eso es lo que crea la democracia, el diálogo. Si volteamos a ver como se construyen otras democracias, son meramente actores, pues las ideologías se quedan. En México termina la coalición con estos actores, pero la consolidación democrática da para mucho más”, indicó.
Ulises Corona aseguró que la coalición Va por México regresará, una vez que se hayan renovado las dirigencias del PRI y PRD, además, que ya puede incorporarse MC.
La Razón publicó este jueves que después de la aprobación de la reforma que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública hasta el 2028, propuesta por el PRI y respaldada por Morena, el PRD dio por “sepultada” la coalición Va por México, mientras que el PAN denunció traición de la dirigencia del tricolor y de los senadores de este grupo político y perredistas que avalaron la enmienda.
Por su parte, Francisco Jiménez, politólogo de la UNAM aseveró que la alianza Va por México como se conoce, está completamente muerta, por lo que seguramente habrá una mueva con otros personajes con menos “cola que les pisen” y mayor capacidad de cumplimiento de acuerdos, debido a que ya se tiene la experiencia de los errores actuales.
“Esta alianza está muerta, pero no cancela la posibilidad de una nueva coalición en los siguientes meses. La alianza se firmó con Alito pero luego de sus problemas en Campeche comenzó a desgastarse y ese fue uno de los principales problemas. Una nueva colación deberá ser con nuevos actores, pero más firme y que los actores tengan la capacidad de cumplir acuerdos”, destacó.
El especialista en política nacional detalló que lo que quedó claro es que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno es una persona que no garantiza el cumplimiento de acuerdos, por ello, en una recomposición de la alianza deben estar nuevos cuadros que sean más firmes y estable, con capacidad de asumir compromisos y cumplirlos, pues “hasta deben cambiarle el nombre a la nueva coalición”, dijo.
Francisco Jiménez señaló que esta coalición estuvo plagada de traiciones por todo lo que arrastran en sus carreras políticas, sin embargo, aclaró que existen personajes en los tres partidos para renovar con mayor fortaleza y transparencia. “Seguramente la alianza regresará, pero más experimentada y con mayor capacidad de cumplimiento”, aseveró.
lem.