La disputa entre los grupos criminales Los Tequileros y La Familia Michoacana provocó la balacera registrada el miércoles en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, que dejó un saldo de 20 personas muertas.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, dijo que luego de las primeras investigaciones se pudo establecer que personas armadas pertenecientes al grupo criminal de Los Tequileros dispararon contra el presidente municipal, Conrado Mendoza, contra su padre –quien también fue alcalde– y contra siete policías, con quienes estaban reunidos.
“El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos; en esa región imperó, durante un tiempo, un grupo conocido como Los Tequileros, que era un grupo dedicado fundamentalmente al trasiego y comercialización de amapola, pero también que se dedicaba al secuestro, la extorsión, y perpetró diversos homicidios y desapariciones en la región”, detalló el funcionario.
Según la información de las autoridades locales, el líder fundador de Los Tequileros, Raybel Jacobo Almonte, habría muerto en el 2018, pero miembros de la organización se reagruparon para disputar el territorio a los líderes de La Familia Michoacana, identificados como El Pez y El Fresa, indicó Mejía Berdeja.
“Decir que ahí hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas apodadas El Pez y El Fresa, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula junto con este grupo Tequileros, como que pueden ser los responsables de estos eventos”, abundó.
El subsecretario de Seguridad dijo que desde el 2018 hay reportes de la actuación de estos grupos en la zona serrana de Guerrero, pero ahora se recrudeció la violencia. Incluso, el lunes pasado se reportó la muerte del director de Desarrollo Municipal en un accidente automovilístico, pero ahora lo investigan como probable homicidio doloso.
El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos; en esa región imperó, durante un tiempo, un grupo conocido como Los Tequileros, dedicado al trasiego y comercialización de amapolaRicardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad
“En febrero de 2018, de esta organización criminal hubo diferentes detenciones en diferentes momentos y, en ese contexto, decir que este grupo vuelve a irrumpir, saca un video que se está autentificando y reivindican, entre otros, el homicidio de una persona llamada Nazario, que se tiene conocimiento se trata de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en San Miguel Totolapan, quien en principio falleció el pasado 3 de octubre en un accidente, en la carretera Poliutla-San Miguel Totolapan, pero que con posterioridad se abrió una carpeta de investigación por homicidio sobre este evento”, expuso Mejía Berdeja.
Los Tequileros publicaron un video en el que se adjudican el ataque.
También en redes sociales, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa, subió una grabación en la que asegura que ya ejecutó a los responsables del ataque contra el presidente municipal de Totolapan.
Añade que el objetivo era él mismo, pero que ahora está dispuesto a pagar el precio que sea necesario para acabar con sus rivales.