El riesgo de una guerra nuclear hoy es más latente, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diversos actores mundiales deben actuar de inmediato para evitar esta catástrofe, alertaron integrantes de la Fundación Conciencia y Dignidad.
En conferencia de prensa, el presidente de esta Fundación, Marcelo Fabián Monges, anunció que solicitarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, impulsar una propuesta que diversas organizaciones mexicanas le entregaron en 2019, donde se plantea elevar las penas a quienes utilicen las armas nucleares como medida de presión o ataque a una nación.
Marcelo Fabián dijo que "la era de los chantajes nucleares no puede continuar" es necesario que la ONU intervenga y frene estas acciones que se han desatado con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Denise Meade, intégrate de México Unido, leyó una carta en la cual refrendaron su respaldo al presidente de Ucrania, por aguantar junto con su pueblo los embates y amenazas del gobierno ruso quienes realizaron una invasión a su territorio.
Paola Migoya, integrante de estas organizaciones, leyó una carta que enviaran al Papa Francisco en la cual le solicitan su intervención para hacer un llamado a quienes mantienen una latente intención de usar armas nucleares como medidas de presión.
Los integrantes de esta fundación explicaron que en la actualidad los códigos penales internacionales no contemplan penas severas a quienes utilicen armas nucleares para atacar a otro país. "En cualquier país alguien mata a una persona y es llevada a prisión, pero alguien lanza un arma nuclear contra una población y no es sancionada", aseveró Marcelo Fabián.
LEM.