A tres meses de su inauguración, la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, municipio de Paraíso, sumó una inversión de 233 mil millones de pesos; mientras que 30 mil trabajadores laboran para concluir la obra, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien inició una gira para visitar el sistema de refinerías de México.
¿Cuánto fue de inversión? Hasta ahora 233 mil millones de pesos. Todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros, imagínense esta decisión tan importanteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
En esta planta, agregó, se recibirán un millón de barriles de crudo, con lo que podrán procesar 340 mil barriles diarios de combustibles y otros petrolíferos.
“Para tener una idea: aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas, y se construyó aquí mismo esta refinería, para procesar 340 mil barriles”, explicó López Obrador.
El mandatario federal dijo que el trabajo de técnicos, hombres y mujeres permitirá cimentar una de las obras más importantes de los últimos años.
“No se hace en ningún lugar del mundo, esto para que se aprenda a reconocer lo que son nuestros trabajadores mexicanos, hombres y mujeres y los técnicos. Como México no hay dos, no hay que achicarse, somos muchos sobre todo por nuestra cultura o culturas, porque somos herederos de grandes civilizaciones, es un gran país, mucha grandeza cultural”, destacó el Ejecutivo.
Durante su visita a Dos Bocas estuvo acompañado por el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán; por la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
MAEP