El Congreso de Michoacán debe acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y aprobar la despenalización del aborto, toda vez que “no se puede criminalizar a quien ha tomado una de las decisiones más complicadas de su vida”, afirmó la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.
En Morelia, Michoacán, durante el foro Retos institucionales ante la violencia feminicida, la exministra de la Corte dijo que las posturas de quienes están a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no quieren que las mujeres se enfrenten a procesos judiciales si toman esta decisión de manera legal, que es hasta las 12 semanas de gestación.
Advirtió que si el gobierno no apoya a las mujeres en la libre determinación de su cuerpo, entonces se puede considerar como una violencia institucional hacia este sector porque las deja vulnerables.
“Que quede aquí grabado: quienes criminalizan a las mujeres son sus peores agresores y violentadores”, señaló la senadora perredista quien se colocó un pañuelo verde, característico del movimiento feminista a favor del ILE.
Olga Sánchez Codero fue la oradora principal del evento y pidió a las autoridades estatales establecer una mesa de justicia semanal con la presencia de gobernador, fiscal, Poder Judicial y otros funcionarios de primer nivel, a fin de tomar decisiones más certeras en cuanto al delito de feminicidio.
Pidió a los diputados locales que también tipifiquen como delito la tentativa de feminicidio, pues expuso que el primer paso la mayoría de las veces termina con el acto criminal.
MAEP