L a alianza de los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther para enfrentar al proyecto de la Cuarta Transformación en las elecciones presidenciales del 2024 desató este lunes una andanada de señalamientos por parte del Ejecutivo federal, el líder nacional de Morena y una de las aspirantes, Claudia Sheinbaum, quienes cuestionaron e ironizaron sobre este proyecto.
En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó a la nueva organización que buscan crear el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, y Claudio X González, a la que denominaron “Unidos”, ante lo que calificó como un fracaso de Va por México.
“Ahora, Claudio X. González está llamando a una nueva alianza, que se llama Unión, Unidos. O sea, es la UFC: Unidos Fuerza Conservadora, ya no es Va por México, ni la de la Corrupción por México; ¿o cómo se llamaba la otra? Mexicanos por la Corrupción”, dijo, en tono de broma.
El Presidente se refirió a esta nueva asociación de sus opositores, luego de declarar que su ocupación principal, como mandatario, es que haya condiciones sociales, económicas y de seguridad para que la población lleve a cabo sus actividades con total tranquilidad, aunque, dijo, no se debe perder de vista la parte política de sus oponentes.
“Claro que es un ojo al gato y otro al garabato, porque tenemos que estar viendo cómo se están peleando en el mundo. Sí estamos informados luego qué cosa hacen los conservadores aquí, sin necesidad de estarlos espiando”, señaló, en referencia a las acusaciones de que la Secretaría de la Defensa Nacional había adquirido equipo para realizar espionaje.
López Obrador aseguró que su mayor preocupación es la correcta aplicación de los programas sociales que lleva a cabo su administración, que incluye a adultos mayores, estudiantes, jóvenes, Sembrando Vida y el sistema nacional de refinerías.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, también se refirió al tema y consideró bueno que Claudio X. González dé más la cara y “deje de utilizar” a otros personajes para enfrentar al proyecto de transformación encabezado por el Presidente López Obrador.
En conferencia de prensa, sostuvo que, si el empresario desea competir en las urnas, lo haga de manera directa y deje de utilizar a “el Alito, el Marquito y otros que en nada le ayudan”.
El líder partidista anunció que, como parte de los trabajos de su partido con miras al 2024, la próxima semana se reunirá con todos los líderes de sus comités estatales para crear una organización única que les garantice el triunfo en las elecciones que se realizarán ese año.
Quien tampoco dejó pasar la oportunidad para hacer señalamientos sobre “Unidos” es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en conferencia afirmó que la oposición “no tiene un proyecto ni propuestas definidas para el país”.
“En realidad no tienen proyecto, no tienen ideología, no tienen propuesta para el país, lo que tienen es que están contra el Presidente de la República, eso es lo que los une. Por eso digo que: ya fue por México. Cada vez se hace más conservador el grupo conservador”, dijo.
DGM