Salud en el país

Ven “carencia” de 4T en crisis de medicamentos

No existe una manera para resolver la crisis, advirtió el PAN en el Senado de la República

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán Foto: Captura de pantalla

Ante la falta de estrategia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la escasez de medicamentos, no existe una manera para resolver la crisis, advirtió el PAN en el Senado de la República.

La vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, se refirió al incumplimiento de la meta planteada en el convenio con la UNOPS para la compra de medicamentos, que se quedó 55.9 por ciento por debajo de lo establecido, como lo destacó La Razón en su edición de este lunes.

Manifestó que la única forma de resolver la crisis por la falta de medicamentos en el país es con una estrategia, “pero este Gobierno no tiene estrategia, así como no tiene estrategia para la seguridad, tampoco tiene estrategia para la salud de los mexicanos”.

Para la senadora de Acción Nacional “es increíble cómo ese dinero (del convenio con la UNOPS) está literalmente tirado a la basura, como están los millones de vacunas que caducaron”.

López Rabadán reprochó el criterio del Presidente de la República para elegir a los servidores públicos, bajo la lógica de 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de capacidad, lo que, dijo, ha hecho un Gobierno ineficiente.

Sin embargo, subrayó que de manera particular en el caso del desabasto de medicamentos la ineficiencia es un problema mayúsculo, porque genera muertes.

“Pero esa ineficiencia lo que genera es muertes, que no haya una distribución, una compra y una distribución de medicinas por corrupción, el que no haya medicinas en México lo que genera es muerte.

“La única salida es que haya estrategia, el problema es que este país tiene hoy a un Gobierno ineficiente al que la lealtad a la corrupción, la lealtad a su amiguismo, la lealtad a esas empresas que generan casas grises, la lealtad a este gobierno que ocupa a los militares para limpiar sus casas en lugar de para cuidar a los mexicanos (…). Como no hay estrategia se ve difícil”, expresó.