Durante la próxima temporada invernal se espera que en el país circulen alrededor de 350 virus respiratorios, lo que generará múltiples infecciones, “como ocurre en todo el mundo, todos los años”.
Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien reiteró el llamado a la población para que se vacune no sólo contra Covid-19, sino también contra la influenza.
“No debemos espantarnos pensando que es recrudecimiento de Covid, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios; esto es importante tenerlo en cuenta. Si en algún momento hubiera un recrudecimiento de Covid en México, por supuesto que lo comunicaremos y lo representaremos”, aseguró.
En conferencia de prensa, señaló que el país ya suma 13 semanas de una reducción continua en los indicadores de la pandemia, a la que consideró “en receso”, pues además de que los contagios van a la baja, las defunciones se han llegado a reportar en cero durante algunos días de las últimas cinco semanas.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), durante los últimos siete días se contabilizaron seis mil 471 contagios y 70 muertes, con lo que México ya acumula siete millones 97 mil 436 casos y 330 mil 209 fallecimientos.
Buscan personal
En su oportunidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció la convocatoria que estará disponible a partir de este miércoles, para contratar médicos especialistas de todo el mundo y en la que también podrán concursar mexicanos.
Detalló que el número de plazas ofertadas es de 749 para 43 especialidades médicas, en 54 hospitales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Campeche y Chiapas, en localidades cuyos habitantes carecen de seguridad social.
El contrato para la prestación de los servicios será por un año y para obtener una plaza, los profesionales extranjeros deberán dominar el idioma español, tener título y cédula profesional de la especialidad, pasaporte vigente y carta de su último empleador, lo cual será evaluado por un comité que integrará el instituto.
Robledo Aburto sostuvo que la insuficiencia de personal médico en el servicio público del país es como consecuencia de los exámenes de admisión en los que, dijo, cerca del 80 por ciento de los estudiantes eran rechazados para enfocar sus conocimientos en un área médica.
“El ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas) se había vuelto una suerte de filtro que favorecía la mercantilización de los servicios de salud; se generaban menos especialistas”, dijo.
De igual forma, se lanzó una convocatoria local para contratar mil 750 médicos generales, 550 enfermeros especialistas y mil 357 técnicos en enfermería para laborar en los estados donde ya se implementa IMSS-Bienestar: Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Baja California Sur y Campeche.
“Estamos ampliando también los turnos para que tengamos no solamente durante la mañana a los médicos, sino también durante la tarde, la noche y los fines de semana”, mencionó.
En la convocatoria se especificó que, durante el proceso, será considerado el personal de salud que participó en áreas de atención médica durante la pandemia por Covid-19.