La mayoría quiere que siga el Tren, señala

AMLO denuncia presiones de sindicatos transportistas contra Tren Maya

En conferencia matutina, el Presidente López Obrador acusó que opositores al proyecto, entre quienes se encuentran sindicatos de transportistas, se rehúsan a organizar asambleas

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, defiende la construcción del Tren Maya.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, defiende la construcción del Tren Maya. Foto: Cuartoscuro

La construcción del Tren Maya enfrenta resistencias de poseedores de la tierra, pero también de sindicatos de transportistas en Quintana Roo, denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia desde Palacio Nacional, señaló que es una mayoría la que busca que se le dé continuidad a la construcción del Tren Maya, y que aquellos quienes presentaron amparos en contra “no son propietarios, ni ejidatarios, ni comuneros, sino representantes de intereses creados o de gobiernos extranjeros, quienes siempre buscan sacar raja”, acusó.

Señaló que estos opositores al proyecto se rehúsan a convocar a asambleas para deliberar sobre la construcción del Tren Maya dado a que no quieren perder acuerdos que vayan en pro de sus intereses, lo cual, subrayó, también ocurre con sindicatos de transportistas.

No quieren convocar a asambleas porque quieren un acuerdo dónde ellos se beneficien; pasa también con los transportistas, no el que tiene uno o dos camiones, sino que hay sindicatos y algunos se aprovechan.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Agregó que tuvo conocimiento de que, entre las estaciones de Xpujil y Escárcega, los 16 ejidos sí realizaron estas asambleas y los 16 dieron su aval sin importar el monto de la indemnización.

Sin embargo, mencionó el caso de una persona que se ha opuesto a la indemnización que le ofrecen por un terreno de 200 metros, por el cual exige el pago de 25 millones de pesos o “no pasa el tren”.

La mayoría de la gente está ayudando. Entre Xpujil a Escárcega son 16 ejidos y en una semana se hicieron las asambleas y las anuencias. Sin avalúo, nada; que se pase y después se les paga.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

López Obrador adelantó que, a pesar de estos casos, no se puede pagar más de lo que establecen los avalúos.

AM

Temas: