El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la directora ejecutiva de Walmart Internacional, Judith Mckenna, para analizar la participación de la cadena de centros comerciales en el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
“Conversamos con Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional. El acuerdo fue hacer todo lo posible para bajar la inflación en alimentos. Las ventas de esta empresa equivalen al 25 por ciento del comercio minorista del país”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario.
El lunes, López Obrador se quejó de que a pesar de que el gobierno otorgó facilidades para la importación de alimentos, las cadenas comerciales de autoservicio no estaban cumpliendo el acuerdo de mantener el precio de una canasta básica, formada por 24 productos de consumo masivo.
De acuerdo con el Presidente, dentro de lo acordado se estableció que a cambio de eliminar barreras a la importación, los distribuidores al menudeo tendrían que ofrecer esa canasta básica en mil 39 pesos, pero no se estaba cumpliendo, por lo que pidió al procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, que llamara a los representantes de las diferentes cadenas para conversar con ellos.
“Así como se conversó con Walmart, se va a conversar con Soriana y Chedraui y ustedes han viso que cadenas muy pequeñas lo están pudiendo hacer como Merco Aramberri, que no la hay en la Ciudad de México ni en el centro del país, es una cadena pequeña que está en Nuevo León y Coahuila y ellos ya lo están logrando y si puede el chiquito con más ganas puede el grande”, dijo Sheffield al término del encuentro celebrado en Palacio Nacional que tuvo una duración de 50 minutos.
fgr