México es un país megadiverso, con demasiada riqueza en flora y fauna, por lo que es importante llevar a cabo pequeñas acciones para poder frenar el acelerado desgaste que está sufriendo la naturaleza.
De esta forma, puedes ayudar a generar un cambio con nuevos hábitos en tu rutina diaria.
¿Sabías que puedes hacer ecoladrillos desde casa?
Crear un ecoladrillo es una manera de reutilizar residuos que tardan en degradarse. Basta con llenar a presión una botella plástica con residuos para poder utilizarlo en construcciones o muebles para tu hogar, como un banco o un sillón.
¡Ojo! Los ecoladrillos no son una solución al problema de los desechos que terminan contaminando ríos, mares y otros ecosistemas, sólo son una alternativa para evitar que lleguen a estos lugares.
Haz tu ecoladrillo paso a paso
- Debes lavar y secar muy bien tu botella de PET. Ésta debe tener una capacidad de 1.5, 2 o 2.5 litros
- Limpia y seca los residuos que vas a introducir dentro del ecoladrillo
- Una vez estén secos, recorta los residuos e introducelos dentro de la botella de PET
- Asegúrate que los residuos estén bien compactos dentro de la botella. Puedes cerciorarte ejerciendo presión sobre ellos con un palo de madera
- Una vez llena la botella, ciérrala con su tapa
- Para estar seguro de que está bien hecho, intenta apretar tu ecoladrillo; si la botella se deforma significa que aún puedes ponerle más residuos dentro
¿Qué puede ir dentro de un ecoladrillo?
- Cintas adhesivas
- Bolsas de plástico
- Bolsas de celofán
- Globos de látex y metálicos
- Listones
- Popotes y cucharas de plástico
- Chicles
- Guantes de látex
- Envolturas de botanas
- Ligas
- Papel aluminio
¿Qué NO puede ir dentro de un ecoladrillo?
- Unicel
- Baterías desechables
- Desechos orgánicos
- Plásticos reciclables
Busca el centro de acopio más cercano a tu localidad para llevar tus ecoladrillos listos para utilizar.
Día Mundial de la Protección de la Naturaleza
El 18 de Octubre es el día Mundial de la Protección de la Naturaleza. Esta fecha tuvo su origen el 16 de marzo de 1972 después de que el general argentino Juan Domingo Perón pronunciara “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biósfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”.
El Secretario General de las Naciones Unidas Kurt Waldheim decidió crear el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza con el objetivo de alertar a la población mundial sobre el daño al medio ambiente, concientizar, educar, prevenir y erradicar actos que la perjudiquen.
AM