Desde el área de investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el último año, por procesos penales en contra de los "delitos de cuello blanco", así como acuerdos reparatorios de daños empresarios quienes evaden impuestos, la Hacienda Pública logró recuperar más de ocho mil 350 millones de pesos, informó el titular de esa dependencia, Félix Arturo Medina Padilla.
Durante una comparecencia ante integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el procurador fiscal federal informó este martes que en el último año han logrado abrir mil 320 procesos penales en contra de quienes delinquen al simular actividades empresariales con el fin de deducir impuestos.
Por este concepto, dijo, se lograron llevar a 64 juicios condenatorios, de los cuales se lograron obtener dos mil 685 millones de pesos, de quienes hacen todo tipo de acciones para evadir sus responsabilidades.
Mientras que por el concepto de acuerdos reparatorios, para aquellos empresarios quienes deciden “reencausar sus conductas antes de ir a una querella penal fiscal, en el último junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lograron recuperar cinco mil 670 millones de pesos, detalló.
Medina Padilla aseveró que por concepto de procesos penales y acuerdos reparatorios se lograron repararle a la Hacienda Pública más de ocho mil 350 millones de pesos.
Aseguró que estas acciones son un combate frontal a la delincuencia de cuello blanco contra aquellos empresarios quienes se organizan con el único fin de delinquir y minar a la hacienda pública, así como contra los evasores fiscales y falsificadores de facturas.
En entrevista posterior a su comparecencia, el procurador fiscal aseguró que estas acciones no están dirigidas en contra de los empresarios que pagan sus impuestos, sino que es contra aquellos que buscan hacerle un perjuicio a la Hacienda Pública, al tratar de no pagar impuestos y eludir sus responsabilidades.
Recordó que de acuerdo a los últimos datos del SAT: se visualizó una reducción de grupos de personas que facturan operaciones simuladas aproximadamente en un 30 por ciento, porque de junio del 2015 a julio del 2019 se tenían detectadas ocho mil 204 Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).
“Mientras que de agosto de 2019 a agosto 2022 se detectaron cinco mil 824 EFOS; se lograron disminuir considerablemente estas empresas"Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la SHCP
Ante legisladores federales, el procurador fiscal aclaró que la propuesta de presupuesto para el 2023 contempla una política tributaria responsable centrada en déficit controlado y moderado, dando cumplimiento al compromiso planteado por el Presidente de la República en no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.
En materia contributiva la propuesta del paquete económico 2023 mantiene las acciones necesarias para el fortalecimiento de la base tributaria, a través de medidas legislativas como de política pública, lo cual ha permitido incrementar significativamente los ingresos manteniendo una su sostenibilidad fiscal en el gasto social.
DGM