Luego de que Morena y PAN hicieran lo propio con sus perfiles presidenciales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostró a quienes figuran como sus apuestas para buscar la silla de Palacio Nacional en 2024.
Poco después de las 15:00 horas, las puertas del auditorio Plutarco Elías Calles, al interior de la sede nacional del partido, se abrieron para dar paso a exdirigentes, legisladores, exgobernadores y más figuras del tricolor que acudieron a la cita "Diálogos por México".
La primera fila, ocupada por militantes, senadores y diputados fue la encargada de frenar el paso de los presidenciales priistas que caminaban por el pasillo frontal rumbo a su asiento.
Figuras como los exdirigentes del tricolor Pedro Joaquín Coldwell y Beatriz Paredes detuvieron su paso para estrechar las manos que se lanzaban hacia las suyas y sonreír ante los celulares que se elevaban para tomar una selfie.
Otros de los perfilados a buscar la candidatura de la oposición fueron el diputado y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como José Ángel Gurría, extitular de Relaciones Exteriores.
El evento arrancó con un discurso del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quién en medio del vilo en que se encuentra la alianza Va por México, llamó "reforzar" la coalición y dijo al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que tienen espacio "en este proyecto" al insistir que "el PRI construyó México" y que es el que tiene los perfiles para "rescatar" al país en 2024.
El micrófono fue cedido a Beatriz Paredes, cuyo nombre fue coreado por al menos dos grupos de militantes que provocaron los aplausos y porras en el resto del auditorio.
Su intervención la aprovechó para cantar su disposición a buscar la presidencia de la República, razón por la cual expuso cuáles serían las directrices de su proyecto, a la vez que pidió que la selección del o la candidata fuera por la vía democrática.
Pidió a priistas sumar, elegir a las y los mejores perfiles y "dejar atrás mezquindades y ambiciones personales porque no es etapa para ello. Es una etapa para articular un gran frente nacional y defender democracia, libertades, estado de derecho y rescatar a todas las expresiones del país".
Beatriz Paredes también manifestó la intención de continuar con la alianza Va por México, para construir una coalición que no sea sólo electoral y legislativa, sino también gubernamental.
Tras presentar su idea de proyecto y responder algunas preguntas que le dejaron exponer los temas que domina en materia de política económica, Alejandro Moreno subió al templete para abrazarla y ayudarla a descender.
Ildefonso Guajardo fue el segundo en tomar la palabra, para confirmar que este encuentro se trata de exhibir los perfiles priistas y descartó que haya sido un plan emanado de la lista que la semana pasada expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.
CEHR