“Quedaron atrás noches oscuras como la del 68”

No se va a “militarizar” al país, pues Ejército mexicano ya no es como antes: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación destacó que las Fuerzas Armadas serán comandadas por un civil, es decir, el Presidente de la República, por lo que afirmó que no habrá “militarización”

Adán Augusto López Hernández. secretario de Gobernación, defendió la estructura de la Guardia Nacional y el Ejército.
Adán Augusto López Hernández. secretario de Gobernación, defendió la estructura de la Guardia Nacional y el Ejército. Foto: Archivo Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el Ejército mexicano ya actúa de otra manera profesional, pues ya quedaron atrás las oscuras noches de 1968 y del 1970, por lo que el cuerpo de seguridad “ya no es como antes”.

Al acudir al Congreso de Chiapas para explicar los beneficios de la presencia de las Fuerzas Armadas en el país hasta 2028, dijo que se equivocan todas aquellas personas que refieren que se va a militarizar el país.

Primero, no hay en este país una fuerza de protección, tan preparada, tan capacitada, tan equipada, tan ordenada como la Guardia Nacional, integrada por elementos del Ejército mexicano y de la Marina Armada de México. Pero, ahora, ya la Guardia Nacional estará bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación

El encargado de la política interior del país reiteró que son infundados los señalamientos de que el Ejército tome el poder del país, pues el mando de las Fuerzas Armadas lo tiene un civil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como comandante supremo.

TE RECOMENDAMOS:
Elementos del Ejército patrullaron ayer en los límites  de Zacatecas y Aguascalientes en busca de los prófugos.
Quiere decir que la cadena de mando del Ejército mexicano, la toma de decisiones, pues, viene del comandante supremo que siempre será un civil, en este caso, el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación

López Hernández criticó a quienes se burlan de la estrategia “de abrazos y no balazos”, pues afirma que se han ido atacando las causas que generan la violencia del país. Por ello, destacó que hay programas sociales, apoyo para los jóvenes, becas, el programa Sembrando Vida, entre otros que ayudan a bajar los índices delincuenciales.

Hoy, los jóvenes tienen otras oportunidades que no tenían, porque de lo que se trata es de que la delincuencia no se los lleve y termine convirtiéndolos en ‘halcones’. De lo que se trata es de que sean incorporados a una dinámica de atención social, que es lo que nos va a permitir crecer como país.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación

AM