Realizarte una autoexploración mensualmente en los senos puede salvar tu vida.
Es de vital importancia que realices una autoexploración en tus mamas de manera mensual para poder detectar cambios en ellas y prevenir un caso de cáncer de mama. Por ello te compartimos cómo debes hacerlo según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Existen dos pasos principales: observar y tocar.
Paso uno: Observar
Debes colocarte frente a un espejo y buscar cambios en el tamaño o superficie de tu piel, tales como hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.
Debes realizar este procedimiento de la siguiente manera:
- Colocando los brazos a los lados
- Colocando tus manos detrás de la cabeza
- Colocando los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura
Paso dos: Tocar
Debes colocarte frente a un espejo o mientras te bañas y buscar irregularidades como bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Debes realizar este procedimiento de la siguiente manera:
- Colócate de pie y pon tu mano derecha en tu nuca, con tu mano izquierda toca tu pecho derecho, comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro; posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Debes explorar el pecho izquierdo de la misma manera
- Acuéstate y coloca una almohada pequeña o toalla enrollada debajo de tu hombro derecho, pon tu mano derecha en la nuca y con tu mano izquierda revisa tu pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro; posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido
- Explora el pecho izquierdo de la misma manera
Debes realizar este chequeo periódicamente para poder conocer tus mamas y detectar las irregularidades y cambios que hay en ellas. Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero es de suma importancia acudir con tu médico si es que detectas alguna anomalía en tus mamas para que valore la necesidad de realizar estudios para descartar la posibilidad de tener cáncer.
Si deseas que te realicen una exploración médica de mamas debes acudir a tu Unidad Médico Familiar (UMF), para que personal capacitado pueda ofrecerte la “exploración clínica de mamas”, que consiste en un examen con dos fases: la observación y la palpación.
En caso de que la exploración sea normal debes acudir dentro de un año para que repitan el procedimiento. Si encuentran alguna anomalía, te enviarán con tu médico familiar para una nueva valoración.
Esta exploración se practica a partir de los 25 años de edad.
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta datos sobre las defunciones de personas de 20 años y más por cáncer de mama, con base en cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas en 2021.
En México, durante 2021, se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama. La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. La tasa más alta de defunciones se registró en el grupo de mujeres de 60 años y más, mientras que la más baja se presentó en el de 20 a 29 años.
AM