El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que las “facultades metaconstitucionales” del Presidente de la República que privaron duraron las décadas del presidencialismo mexicano todavía permiten que, en ocasiones, se haga la presión indebida de políticos, gobernadores y entes del Poder Judicial.
Al participar en el Congreso Internacional Democracia-Derecho a la Justicia, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esa actuación invasora de facto que prevaleció durante los sexenios del partido único y que se supone que se habían debilitado, todavía se siguen insinuando.
“En el dominio casi absoluto de una sola fuerza política en los Poderes de la Unión, fueron forjándose las llamadas “facultades metaconstitucionlaes” del presidente de la República, que le dotaron de una fuerza, a todas luces, invasiva, que de facto le permitió usurpar funciones depositadas constitucionalmente en otros poderes", comentó.
“Este modo comenzó a debilitarse hace décadas; sin embargo, debo decirlo con toda seriedad, no está del todo por escrito. Todavía existe la insinuación y existe en ocasiones la presión indebida de los políticos, de legisladores, de gobernadores o de otros entes al Poder Judicial”, agregó.
En este contexto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que México no cuenta con un Poder Judicial a la altura de las circunstancias que requiere el país, ya que adolece de una independencia plena.
En su discurso, señaló que se deben acabar los privilegios de los jueces y magistrados y abatir prácticas como el nepotismo y la corrupción que prevalece entre la “casta” judicial.
“El Poder Judicial debe sacudirse de privilegios que lo hacen una casta independiente de la población. El Poder Judicial tiene que sacudirse del nepotismo de jueces y magistrados; tiene que erradicar las redes de corrupción que sí existen y que los que litigan saben que existen” señaló.
El senador por Zacatecas recordó que hace un año fue aprobada la Ley Orgánica y una reforma constitucional al Poder Judicial que aún no se consuma y dijo que hasta los mismos ministros, jueces y magistrados saben que todavía falta mucho por hacer.
“Parecieran ser que los magistrados designados obedecen, ya no a un órgano independiente sino a su propio órgano, pero con dedicatoria muy clara de ministros de la Corte que logran colocar a sus preferidos en órganos colegiados de sus ponencias, y que obviamente tendrán con ellos ataduras, inconvenientes, a través del espacio y del tiempo”Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
CEHR