UNOPS resultó “más caro y opaco”

PAN presentará denuncias por “desfalco” de 7 mmdp en desabasto de medicamentos

Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado panista, acusó que hubo “negligencia criminal” en el manejo de los recursos destinados a la UNOPS y a los recursos para atender desabasto

PAN insistió en que "se debe sancionar a los responsables del desabasto de medicamentos"
PAN insistió en que "se debe sancionar a los responsables del desabasto de medicamentos" Foto: Especial.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentará denuncias por una “negligencia criminal” en el manejo de al menos siete mil millones de pesos relacionados con el desabasto de medicamentos que se registró durante los últimos años.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba acusó que la falta de medicamentos ha sido una “constante” desde que comenzó la actual administración.

Se comprometieron a solucionarlo con un ‘nuevo’ sistema de compra internacional a través de la UNOPS, en el que prometían a combatir la corrupción, sin embargo, dicho mecanismo resultó más caro y más opaco, por lo que, ahora, dicen que la Unops ya no es necesaria.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN

Los más de siete mil millones, dijo, son estimaciones que parten de los cuatro mil 549 correspondientes a sobrecostos que el Instituto Farmacéutico México (Inefam) identificó como resultado del convenio entre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Aunado a esto, reiteró que el costo de operaciones del órgano internacional para la compra de medicamentos e insumos fue de dos mil 700 millones de pesos.

Sumando los costos de recuperación de la UNOPS y los recursos adicionales que se tuvieron que invertir para atender el desabasto, al menos, hubo negligencia criminal en el manejo de siete mil millones de pesos para la salud.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN

El legislador de oposición también reclamó que, aunque este organismo hace uso de los recursos públicos, no está definido el grado de aplicación de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (LGTAIP) y no pueden ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se prometió transparencia, pero se entregó mayor opacidad y menor abasto, mientras el gobierno tiraba millones de dólares en su aventura con la UNOPS, los pacientes que acuden a los hospitales y a los Institutos Nacionales de Salud tienen que comprar en las farmacias muchas de las medicinas que requieren, dado que no están disponibles en el sector público… Se debe sancionar a los responsables del desabasto de medicamentos y del daño millonario a la hacienda pública nacional.
Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN

AM

Temas: