Por segundo día consecutivo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a quienes podrían abanderar la búsqueda de la Presidencia de la República, mismos que aprovecharon para señalar que el instituto político necesita reconocer los errores cometidos para volver a posicionarse entre el electorado.
Desde la sede nacional, en la Ciudad de México, la senadora Claudia Ruiz Massieu fue la primera en en decir “estoy lista” para buscar el cargo, no sin antes verter ante los asistentes el recordatorio del “momento difícil” por el cual, dijo, no sólo atraviesa el país, sino también el partido, al contar con menos espacios en lo legislativo y en el gobierno, así como menos prestigio y confianza.
La legisladora señaló que el PRI perdió el rumbo y se dejó llevar por frivolidades, la oportunidad fácil y las ambiciones personales que hicieron que ahora el partido deba reconocer que “fallamos como gobierno y desde la oposición en combatir cabalmente la desigualdad e injusticia social”, pues remarcó que lo hecho durante los años que gobernaron “no fue suficiente”.
En un contexto en que el actual dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, ha sido cuestionado por las decisiones tomadas, Ruiz Massieu mencionó que la “obsesión” por la unanimidad llevó al partido a “traicionar” su diversidad y calificar como incómodas a las voces disidentes.
En el afán de querer coincidir en todo terminamos sin fijar postura clara sobre ninguna cuestión y eso es lo que tiene confundida y desalentada a la militancia, que no sabe si vamos o venimos, ni con quién es, porque por eso muchos en privado cuestionan el desempeño y el rumbo del partidoClaudia Ruiz Massieu, senadora del PRI
Al anunciar su deseo de buscar la presidencia, la senadora manifestó que no solo buscaría hacerlo a nombre del PRI, sino también del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues dijo que el tricolor debe tener la “humildad y sensatez” para reconocer que no puede solo.
Es necesario reconocer que el PRI cada vez inspira menos confianza, porque la gente asocia al partido con errores cometidos en el pasado como la corrupción pero también con errores presentes, como la falta de congruencia de muchos de nuestros principios y de la división de nuestras bancadas en el Congreso. El desprestigio que vivimos tiene una solución muy sencilla: seamos congruentes y construyamos una coalición electoral y de gobiernoClaudia Ruiz Massieu, senadora del PRI
En el mismo sentido, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, manifestó el deseo de que el partido no vuelva a perder una contienda electoral, lo cual se evitará en tanto se reinvente, madure y “nos quitemos los egos personales”.
Coincidió en señalar que el PRI necesita volver a sus bases, que “se quite” la soberbia y entienda que “todos somos iguales”, entonces volverá a ganar.
También se manifestó por la permanencia de la alianza opositora al recordar que su triunfo se logró gracias a ésta.
No es fácil formar una alianza política, no es fácil llegar a una mesa dónde están los partidos que fueron nuestros adversarios toda la vida. No es sencillo porque empiezan a salir muchos sentimientos, pero si queremos ganar elecciones necesitamos dejar los egos personales o de grupo para poder empezar a construir un triunfo electoralEsteban Villegas, gobernador de Durango
Al igual que Ruiz Massieu, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dejó ver su intención por contender en busca de la presidencia.
Tras referir la necesidad de una alianza y diálogo con los militantes, cuestionó al auditorio priista sobre qué México es sobre el cuál hablarán las próximas generaciones, si el que no pudo con los retos o “el que hizo a un lado sus diferencias” y acabó con la pobreza y más crisis, ante lo cual, él mismo se respondió: yo sé dónde quiero estar y estoy listo para eso.
Por último, el gobernador de Coahuila tomó el micrófono para exponer los resultados de su gestión en la entidad en materia de seguridad y, aunque no expresó deseos de buscar la presidencia, sí se refirió a las elecciones de 2023:
La antesala del 2024 son Coahuila y el Estado de México. Yo diría que no soñemos antes de hacer la tarea, el país requiere un PRI unido, fuerte y con bases electorales y éstas son precisamente los comicios del 2023. A mí me queda claro que mi tarea es morirme en la raya para entregar Coahuila a un priistaMiguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila