Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una estela conmemorativa dual en la zona de Uxmal, cerca de la construcción del Tren Maya, lo cual se considera un hallazgo “muy relevante”, como lo dio a conocer Diego Prieto, titular del Instituto.
De acuerdo con la descripción de Diego Prieto, la estela dual está “grabada en dos caras”. La primera, del lado derecho, “corresponde a la cara norte y tiene una deidad femenina de ojos grandes, con barbilla y comisuras de la boca, así como pechos descubiertos. Tiene un pectoral de perlas hemisféricas y brazaletes de perlas; también una falda reticulada con un quetzal en la mano izquierda. Los ojos grandes pueden estar relacionados con la muerte”, subrayó.
Por otro lado, el lado izquierdo de la estela, describió Prieto Hernández, corresponde a la cara sur: “representa una deidad masculina con un gran sombrero de ala ancha, adornado con plumas, y una cabeza de lechuza. Tiene un bastón y un bolso y las piernas vendadas”.
El titular del INAH señaló que la importancia de este hallazgo reside en que no es frecuente encontrar una estela conmemorativa en el sitio de las excavaciones.
Por otro lado, añadió que en los tramos uno, dos y tres del Tren Maya “se ha concluido prácticamente la recuperación de la zona”.
En el tramo cuatro que corre de Izamal a Cancún se presenta un avance de 78.87 por ciento y en el tramo cinco de Cancún a Tulum las obras presentan un avance de 15.97 por ciento y el tramo 5 norte es donde se tienen menos resultados.Diego Prieto, director del INAH
Diego Prieto informó que los bienes inmuebles recuperados hasta ahora suman 27 mil 530 edificios, mientras que los bienes muebles suman mil 430 piezas prácticamente completas y entre ellas hay 533 vasijas relativamente completas. Además, puntualizó que se han recuperado 450 osamentas tanto en tierra como en cuerpos de agua.
AM