El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó el cierre de la Estancia Provisional Cupapé II, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, luego de que en una revisión encontraron condiciones “insalubres para la dignidad” de los migrantes.
El INM señaló que la decisión abona al cumplimiento de las leyes y los tratados en materia migratoria, a fin de mantener espacios dignos y adecuados para el alojamiento de personas en contexto de movilidad.
Apenas ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró el cierre de la estancia, debido a que detalló que no se cumplían las condiciones para que los extranjeros pudieran contar con un espacio digno.
Además, desde 2019, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunció que el sitio fue utilizado como planta productora de moscas estériles antes de ser un albergue, aparte que ahí se encontraban alrededor de 370 personas que tenían un nulo acceso a servicios básicos como agua, saneamiento, papel higiénico, alimentos y atención médica.
Incluso reportaron que los migrantes se quedaban sin agua para beber hasta dos días, y que estaban hacinados sin distinción de género.
AM