Ninguna fuerza política los ha querido acompañar

Nadie apoya reforma para rebajar prerrogativas de partidos políticos, reconoce Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena comentó que él ha presentado dos veces la iniciativa de reforma constitucional para disminuir a la mitad el pago de prerrogativas a los partidos políticos y así evitar un despilfarro de recursos

Mario Delgado (de pie), durante la presentación de la campaña "La Capital de la Transformación".
Mario Delgado (de pie), durante la presentación de la campaña "La Capital de la Transformación". Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que ninguna fuerza política los ha querido acompañar en hacer una reforma constitucional para disminuir a la mitad el pago de prerrogativas a los partidos políticos y evitar un derroche de recursos.

Durante la presentación de la campaña de Morena en la Ciudad de México: “La capital de la Transformación”, Mario Delgado afirmó en entrevista que ellos siempre han estado en desacuerdo con el despilfarro que hay de recursos de los partidos políticos y siempre han planteado hacer cambios a la ley.

TE RECOMENDAMOS:
Fueron los conservadores quienes militarizaron al país: AMLO
“En Morena no dependemos del dinero; nunca se ha dependido del dinero para hacer política, nosotros estamos en desacuerdo, además, de que se despilfarren tantos recursos en la política”
Mario Delgado. dirigente nacional de Morena

Mario Delgado recordó que él, personalmente, metió "dos veces, la iniciativa de reforma constitucional para disminuir a la mitad los recursos, no se ha aprobado, desde que yo he presidido el partido de manera voluntaria hemos devuelto estos recursos”.

El dirigente nacional de Morena enfatizó que nadie los ha querido acompañar en esa reforma constitucional para limitar la disposición de recursos económicos por parte de los organismos políticos, quienes no dejan de contar con dinero a pesar de las situaciones económicas que pueda atravesar el país.

Mario Delgado mencionó que en 2021 ellos intentaron regresar al Instituto Nacional Electoral (INE) los recursos que no utilizaron, pero no se los aceptaron por sus reglamentos internos, los cual tenía motivaciones políticas.

Ante esa situación, “nos ayudaron nuestros diputados y diputadas a reformar la ley para que ahora un partido político pueda devolver de manera directa a la Tesorería de la Federación los recursos que no quiera gastar, pues son recursos públicos, son recursos de la gente y de esta manera pudimos cumplir con nuestro compromiso de devolver la mitad de nuestra prerrogativa ordinaria, 800 millones de pesos en el 2021 y vamos a cumplir con devolución en este año”, acotó.

Como parte de la campaña, el líder nacional de Morena aseguró que, mientras “la oposición literalmente está afilando sus cuchillos”, en su partido se organizan para avanzar con el proyecto de la Cuarta Transformación y continuar con “lo que está construyendo nuestro presidente a nivel nacional y la jefa de Gobierno, la doctora (Claudia) Sheinbaum, aquí en la Ciudad de México”.

Aclaró que esta campaña está dentro de los marcos de la ley y, sobre los costos que tuvo, aclaro que siempre hay agencias de jóvenes creativos que son morenistas, los apoyan y no les salió tan cara.

Sebastián Ramírez, líder de Morena en CDMX (izq.) y Mario Delgado, dirigente nacional del guinda (der).
Sebastián Ramírez, líder de Morena en CDMX (izq.) y Mario Delgado, dirigente nacional del guinda (der).
ı Foto: Eduardo Cabrera / La Razón de México

CEHR

Temas: