“La Guacamaya se volvió zopilote”

“Rotundo fracaso”, revelaciones de Guacamaya: AMLO; cierra puerta a hablar sobre el tema

El Presidente López Obrador señaló que se ha desvirtuado la información obtenida mediante el hackeo a la Secretaría de Defensa Nacional, e invitó a opositores y prensa a dejar el tema

El Presidente López Obrador desestimó los ataques de la oposición sobre los documentos obtenidos de la Sedena.
El Presidente López Obrador desestimó los ataques de la oposición sobre los documentos obtenidos de la Sedena.

Las filtraciones de información realizadas con documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional han sido “un rotundo fracaso”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia desde Palacio Nacional, quien se negó por tercer día consecutivo a responder si los documentos obtenidos de archivos oficiales son verdaderos o no.

Quisieran que les ayudáramos a hacer el caldo gordo tratando el tema, que fue un rotundo fracaso en general. Cómo lo anunció Loret de Mola: casi como el derrumbe de nuestro Gobierno [...] Quisieran que siguiéramos hablando de eso. No, ya que le busquen otro, eso no funcionó.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Cuestionado sobre el destino de la información sensible que podría ligar a autoridades, principalmente locales, con actividades del crimen organizado, el Presidente dijo que se ha desvirtuado y exagerado la información: “Ya la guacamaya se volvió zopilote”, aseveró.

Señaló que él mismo ha sido investigado desde 1977 sin que hasta ahora se le haya encontrado “algo turbio”: “A mí me han investigado desde 1977. El primer reporte lo tengo de 1978, de Nazar Haro; decía que era yo comunista, cuando estaba de director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco. Fue en 1978, ‘79. Tiene 40 [años], poco más”, señaló.

No van a encontrar nada. Lo he dicho: no es para presumir, pero no me importa el dinero. He aprendido —y es un consejo que yo puedo dar a seres queridos y amigos, también queridos— que no hay que tener mucho apego ni al dinero ni al poder, entonces por ahí no es la cosa.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República

Insistió en que sus conferencias mañaneras representan un diálogo circular de periodismo ético, el cual no tiene nada que ver con la calumnia o la guerra sucia. “Entonces, ¿para qué nos metemos en eso? Cuando haya algo así que se apuren a buscar”, recomendó.

Mario Delgado respalda al titular de la Sedena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, salió en defensa del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por su negativa de reunirse con los diputados federales para explicar el caso del hackeo y argumentó “la oposición lo único que quieren es circo”.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo aseveró que los diputados federales le han restado mucha seriedad al debate legislativo, no quieren tratar los problemas de seguridad como podría ser en este caso, lo que esperan es hacer un espectáculo.

“A ellos no les importa la seguridad y basta ver el debate que hubo en el tema de la Guardia Nacional, para ver como legisladores de estados dónde ellos gobiernan, pues se dedicaron a denostar la iniciativa, cuando ellos saben que la presencia del Ejército es fundamental para mantener la paz y la tranquilidad”, aseveró.

Mario Delgado reiteró que, ante la falta de seriedad para tratar los temas, hacen pensar que no vale la pena acudir a esos encuentros para tratar temas que de verdad son de interés para el país.

Con información de Manuel Velázquez

AM

Temas: