Esta tarde, estudiantes de diversas universidades marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir que se destine mayor presupuesto a sus planteles.
En punto de las 16:00 horas, contingentes provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y otros planteles del Valle de México llegaron para emprender su camino sobre Reforma.
El trayecto de poco más de 200 universitarios se desarrolló sin disturbios ni daños a los inmuebles.
El llamado de las y los estudiantes fue a que el financiamiento que hoy reciben las Fuerzas Armadas sea destinado a la educación, sobre todo en las Normales Rurales, al considerar que estas han sufrido bajas económicas que vulneran la preparación de quienes acuden a ellas para profesionalizarse.
Otras de sus demandas fueron poner un alto a la violencia de género, pues denunciaron que, al interior de sus aulas, las y los estudiantes viven acoso docente, discriminación y restricciones para desarrollarse.
De igual manera, llamaron a que las autoridades de los diversos planteles a los que pertenecen respondan a los pliegos petitorios que han emitido y en los que se acumulan exigencias que han manifestado desde años anteriores.
La protesta también se abrió al personal docente, para que exigiera basificación y salarios dignos, ya que denunciaron que la mayoría de maestras y maestros no cuenta con una plaza fija y sus ingresos por la enseñanza están sujetos a la disponibilidad de cada periodo escolar.
A su llegada al Zócalo de la capital, realizaron un mitin en el que expusieron sus demandas y quejas, entre las cuales varios coincidieron en pedir que sus movilizaciones no sean criminalizadas.
DGC