En el acto inaugural de la modernización de la autopista La Pera-Cuautla, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que el tránsito por la vía permite al usuario ahorros en tiempo de 30 minutos y beneficiará a más de 940 mil usuarios.
Acompañados por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el subsecretario de Infraestructura dijo que los trabajos permitieron generar 51 mil 504 empleos (10 mil 301 directos y 41 mil 203 indirectos) y modernizar 34.2 kilómetros para una sección de 21.0 metros.
Ello mediante la ampliación de 2 a 4 carriles en 27.2 kilómetros y la construcción de calles laterales en 7.0 kilómetros, incluyendo tres entronques a desnivel y tres casetas de peaje.
En las labores se invirtieron 4 mil 396 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Nuño Lara señaló que los trabajos en la autopista La Pera-Cuautla iniciaron en julio de 2011, reiniciaron en febrero de 2021 para concluirse en este mes de octubre de 2022. Se prevé un tránsito promedio anual de 13 mil 299 vehículos.
La modernización de la vialidad generó 30 millones de horas de trabajo, con un volumen de pavimentos de 310 mil metros cúbicos y un volumen de terracerías de 3.8 millones de metros cúbicos.
Entre los compromisos sociales que se cumplieron, se encuentran:
- Construcción de escaleras, a un costado del puente el Tesoro
- Colado de la rampa de acceso a la comunidad de Tlaxomolco
- Muro artesanal aguas abajo en el kilómetro 11+352 Tlaxomolco
- Murete artesanal en la calle prolongación la presa kilómetro 11+352, y construcción del PIV (Paso Inferior Vehicular) el Tesoro y reforzamiento de barandales, kilómetro 8+563
La carretera La Pera-Cuautla se localiza al norte del estado de Morelos, para comunicar a la Ciudad de México y a la capital del estado con Cuautla.
CEHR