La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se declaró este lunes por la tarde en sesión permanente, para no interrumpir los trabajos de análisis y elaboración del dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.
Durante la reunión de y trabajo, el presidente de la comisión, Erasmo González Robles, explicó que la finalidad de declararse en sesión permanente es mantener la continuidad de los trabajos, garantizar los principios de suficiencia técnica y que se promueva el consenso entre las fuerzas políticas para elaborar el dictamen que debe ser llevado ante el Pleno para su aprobación, a más tardar, el próximo 15 de noviembre.
Una vez que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública hizo esta declaratoria, los diputados federales que la integran acordaron reunirse próximo viernes 28 de octubre, a las 11 de la mañana en modalidad semipresencial, para llevar a cabo la reunión de trabajo con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el licenciado Juan Pablo De Botton Falcón.
El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, mencionó estar a favor de la declaratoria, pero “ya viene enlistado una serie de aspectos que se van a tocar cuando estemos en carácter permanente, por lo que esperamos haya apertura en la Junta Directiva para que se pueda citar y escuchar a otros funcionarios”.
En tanto, Héctor Saúl Téllez Hernández, manifestó que la declaratoria de sesión permanente será para el dictamen del PPEF 2023, pero se debe precisar que no habrá algún asunto adicional, el cual se podría tratarse por este grupo de trabajo.
Asimismo, durante esta reunión de trabajo la Comisión aprobó con 30 votos a favor y 23 en contra el dictamen de la “Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente a la Ejercicio Fiscal del 2020”.
Este dictamen, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reconoce que los trabajos efectuados por esa instancia se realizaron con apego a los criterios de objetividad normativos y metodológicos para selección y análisis del manejo de los recursos por parte del Gobierno Federal, entidades federales, organismos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial.
Con el voto en contra de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), y con el respaldo del bloque aliando de Morena, se aprobó el dictamen el cual se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa; las reservas serán analizadas en el Pleno.
CEHR