La Unidad Especial para la Investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no descarta que se puedan girar más órdenes de aprehensión en contra de militares sin importar de quién se trate, advirtió Rosendo Gómez Piedra.
—¿Por ahora no hay nuevas órdenes?
—No, porque estamos todavía integrando expedientes.
—¿A pesar de la Sedena?
—A pesar de quien sea, señorita, cero impunidad. Se los dijo el presidente y lo ratificamos nosotros”, advirtió el fiscal.
Añadió que esta es la primera reunión que sostiene con los padres de los normalistas, pero seguirán los encuentros a fin de lograr su anuencia para encabezar el caso.
Respecto del caso del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien se encuentra refugiado en Israel, Rosendo Gómez Piedra indicó que la diferencia en el sistema judicial ha retrasado la entrega del exfuncionario, pues deben explicar a sus contrapartes el procedimiento que se realizará en la acusación que pesa sobre Zerón.
Eso está en curso del gobierno de Estados Unidos y la información que han proporcionado a la Fiscalía está reservada, está como parte del proceso de judicialización y se está incorporando en las carpetas de investigaciónAlejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación
Cuando se le cuestionó si podrían haber más órdenes de aprehensión, Encinas sentenció: "Sí".
Agregó que durante la reunión se abordaron todas las dudas de los padres sobre los avances que registra la Comisión Especial para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj-Ayotzinapa) y señaló que se sigue trabajando para lograr la anuencia de los padres al nuevo fiscal del caso Rosendo Gómez Piedra.
“Esclarecer todas las dudas que pudieran existir y refrendar el compromiso de que vamos para adelante juntos”, dijo Alejandro Encinas.
El subsecretario de Gobernación indicó que también se sigue colaborando con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) para definir la ruta de trabajo:
—Estamos platicando con ellos para establecer una ruta de trabajo conjunta.
—¿se va a prolongar su estancia aquí?
—Así se les planteó es nuestra posición
—¿Hasta cuándo?
—hasta que sea necesario.
—¿Hay recursos para que se mantenga el GIEI aquí?
—Nunca ha habido ninguna limitación de esa naturaleza”, señaló en breve entrevista a su salida de Palacio Nacional.
DGC