Luego de las manifestaciones que realizaron este fin de semana las y los médicos internos de pregrado, la Secretaría de Salud (SSa) presentó el proyecto mediante el cual se busca aumentar la beca que recibe este personal.
Durante la conferencia matutina, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, precisó que en el país hay 16 mil 184 médicos en formación que prestan servicios ante el ISSSTE, IMSS, la Secretaría y otras instituciones.
Señaló que el incremento mencionado ya fue solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con éste se buscará dar más recursos no sólo a internos sino también a pasantes del servicio social.
En menos de un día Congresos estatales avalan supremacía y se publica en el DOF
Dicho tabulador de becas establece montos diferentes que dependerán del área en que se preste el servicio; quienes acudan a clínicas de muy alta marginación recibirán hasta siete mil 956.24 pesos por mes, mientras que aquellos que laboren en zonas urbanas percibirán tres mil 831.37 pesos.
Para responder a la preocupación expresada en días anteriores, dijo, fueron expuestas las acciones para la mejora de las condiciones de médicos internos y pasantes. Entre éstas, se encuentra la evaluación hecha por el pasante, un decálogo de seguridad, así como el mecanismo para atender acoso y hostigamiento, antes los cuales se puede recurrir a una reubicación inmediata.
De igual forma, señaló que existen dos normas, la NOM-EM-033 y NOM-EM-001, con las que se establecen los criterios mínimos para la utilización de los establecimientos para la atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
Entre los recursos humanos que también están en formación, precisó que hay 13 mil 397 en medicina; 37 mil 877 en enfermería; seis mil 384 en estomatología y 10 mil 842 en atención médica.
AM