La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que la venta de Banamex por parte de Citigroup no ocasionará una mayor concentración en el sector bancario nacional, sobre todo, luego de la salida del proceso de Grupo Financiero Banorte.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Alfredo Navarrete, aseguró que la venta de la institución “vino como anillo al dedo” al gobierno federal como una vía para desconcentrar al sector.
Hay una enorme concentración en la banca. Son siete los que dominan el sistema financiero, por eso a nosotros nos cayó como anillo al dedo el anuncio de la venta de Banamex, porque nos da una oportunidad de reconfigurar el sistema financiero mexicano Alfredo Navarrete, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro
Navarrete admitió que “teníamos el peligro de que pudiera haber mayor concentración, eso afortunadamente en días pasados ya se desechó”, al referirse a la salida de Banorte del proceso.
Consideró entonces que “yo creo que va a aquedar entre tres jugadores que van a buscar quedarse con el banco y que van a fomentar la competencia. Para nosotros es muy buen noticia”.
El funcionario de la SHCP indicó lo anterior durante su participación en la Jornada para la Competencia organizada por la Comisión Federal de Competencia Económica con el tema; Sector financiero en México: retos y oportunidades”.
Cabe recordar que Grupo Financiero Banorte anunció, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a inversionistas y público en general que "Banorte no continua en el proceso organizado por Citigruop, en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México".
RFH