Presidentes municipales y alcaldes de diversas partes del país acudieron este jueves a la Cámara de Diputados para dialogar con legisladores de todas las fracciones políticas sobre las necesidades económicas que deben enfrentar en el cumplimiento de tareas contra desastres naturales y la inseguridad, luego de que fueran desaparecidos los fondos para atender esos fenómenos.
En conferencia de prensa, luego sostener una reunión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dijo que esperan una mayor sensibilidad de parte de los diputados federales para que en la elaboración del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contemplen sus peticiones.
Mencionó que piden el regreso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con el cual pueden solventar los fenómenos naturales ya que en la actualidad están desprotegidos ante una desgracia porque no tienen los recursos económicos necesarios para enfrentar una eventualidad.
También, la desaparición del Programa de Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) dejó en indefensión a muchos municipios.
Posteriormente, el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, aseguró que todas sus demandas serán escuchadas y atendidas ahora que se está en construcción del presupuesto de egresos.
LRL