E l hecho de que las nuevas generaciones tengan ahora menos hijos es causa de que se observe un aumento en la demanda en los niveles educativos medio y superior, en contraste con la merma en educación básica, por lo que el presupuesto debe priorizar la atención a las universidades.
Así lo planteó el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), quien advirtió que el paquete económico del próximo año está construido en respuesta a tendencias que ya no son vigentes.
Explicó a La Razón que, debido a que las generaciones recientes han comenzado a tener menos hijos, la matrícula del nivel educativo básico ha disminuido, mientras que ahora “el cuello de botella” se encuentra en la educación media y el nivel superior enfrenta los efectos de la alta demanda, pues el número de alumnos es cada vez mayor, como ayer lo dio a conocer este diario.
En el marco de la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió a la Cámara de Diputados, el petista presentó a la Comisión de Educación una propuesta para incrementar los recursos a ciertos programas que inciden en la calidad educativa de este nivel.
La primera ampliación corresponde al programa U079 “Expansión de la Oferta de Educación Media Superior y Superior”, cuyos recursos se proyectaron en 795.1 millones de pesos, por lo que se propone ampliar a dos mil millones, a efecto de incrementar la matrícula educativa y oferta en zonas con mayores rezagos y también para enfrentar la deserción escolar.
En materia de infraestructura física, el petista propuso que la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples se establezca en 40 por ciento a la educación básica y 30 por ciento a media superior y superior, cada una, pues actualmente se continúa privilegiando al nivel escolar básico, con el 65 por ciento.
Durante la reunión que ayer sostuvo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, el coordinador de enlaces estratégicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Azcapotzalco, Abelardo Mariña Flores, puso sobre la mesa la urgencia de que las y los diputados consideren las carencias de las instituciones universitarias.
Entre éstas, destacó la necesidad de destinar recursos para la infraestructura, pues en el caso de la Autónoma Metropolitana, los edificios están cerca de concluir su periodo de vida útil.
“La UAM va a cumplir 50 años y tenemos un problema fuerte de envejecimiento de nuestra infraestructura física, porque muchos de los edificios efectivamente están concluyendo su vida útil; entonces, el apoyo que se nos muestra en términos de infraestructura es muy importante para poder sostener nuestras actividades sustantivas, más allá del presupuesto para el gasto corriente”, manifestó.
De igual forma, solicitó que haya apertura a la colaboración que las entidades académicas pueden hacer con los gobiernos de los tres niveles para que de esta forma los alumnos en preparación adquieran experiencia en sus campos de formación y, a la vez, apoyen en la solución de las problemáticas que enfrentan las comunidades.
“En las universidades públicas tenemos saberes y capacidades que pueden apoyar en la resolución de problemas nacionales que se abordan en las distintas instancias de gobierno y, en ese sentido, creemos que es muy importante el análisis que hagan ustedes (diputados) de la distribución, que el presupuesto se considere como un elemento importante, asignar recursos para promover está rearticulación del sistema público de educación”, dijo.