Baja California es un estado consentido de la federación, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar obras y programas sociales para la entidad, que dijo ascienden a más de 10 mil millones de pesos.
Entre las principales obras, dijo, se encuentra la planta generadora de electricidad que permitirá garantizar energía por otros ocho años más.
“Vamos a ampliar la planta de tratamiento de aguas en Los Cabos, ya se autorizó para que haya agua sin ningún problema, no sólo agua para los hoteles, sino agua para la gente en las colonias, ya se autorizó estamos hablando de dos mil millones, o sea este viaje si hacemos la cuenta significa venir a entregar a Baja California Sur 10 mil millones de pesos de la federación con la planta eléctrica, imagínense lo que es que no va a haber apagones que tenemos aún con el crecimiento poblacional que va a haber energía eléctrica para ocho años hacia adelante. Ayer se firmó y se está pagando lo que costó esa planta, 180 millones, 100 millones para la mina de Piedra fosfórica, 100 millones, programas de bienestar, que es pensión a adultos mayores, becas, apoyo a discapacitados, a campesinos a pescadores, 3 mil millones”, anunció el mandatario.
Cuestionado por el incumplimiento de su promesa de campaña, de que Baja California Sur sería incluida dentro del programa de estímulos fiscales de la frontera, señaló que eso esta “en pausa”, porque la entidad no hace frontera con Estados Unidos y tampoco se encuentra en la franja de 20 kilómetros que se impuso para considerar la aplicación del programa.
“Baja California Sur es un estado consentido de la federación, les vamos a compensar si no hay este plan de incluirles en el programa de la libre frontera o de los estímulos fiscales en la frontera”, prometió López Obrador.
Reconoció que la entidad es una de las de mayor dinamismo económico, gracias a la afluencia de turistas que visitan la entidad.
“Baja California Sur es de los estados con mayor crecimiento económico por qué, por el turismo y ¿por qué llega el turismo a Baja California?, además de otras cosas, porque hay más tranquilidad, más paz, no hay homicidios y eso significa pues mucho trabajo y también porque México está muy bien evaluado en el mundo, esto se ha logrado, México siempre ha sido reconocido a nivel mundial, como destino turístico y como un gran país, y en el extranjero quieren mucho al pueblo mexicano, pero ahora más, es un orgullo ser mexicano”, sostuvo el Presidente.
Sin embargo, reconoció que aunque en el índice de homicidios dolosos sí hay una disminución, en feminicidios no ocurre lo mismo.
“A nivel nacional está funcionando, hemos logrado bajar el número de feminicidios y de violaciones, aquí en Baja California sur tenemos ese problema, sin embargo, hoy el maestro Víctor hizo mención de lo que se está haciendo, hay dos delitos en Baja California Sur que requieren de más atención, estás violaciones, ofensas a las mujeres, feminicidios y el robo a casa habitación, es muy bueno que Baja California Sur está en los últimos lugares en homicidios, creo que sólo le gana Yucatán, u otro estado, pero en homicidios muy bien, sin embargo en estos dos, sí es de atenderse y se está haciendo”, reconoció el Ejecutivo federal.