Reportes internacionales destacaron este domingo que el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, obtuvo la nacionalidad española a inicios de 2021 para atender motivaciones que, dijo, son de “orden genealógico” y “afectivos”.
De acuerdo con un artículo publicado por el diario español El País, Salinas de Gortari confirmó que, ahora, cuenta con doble nacionalidad: mexicana y española. Según contó al diario, la segunda la obtuvo por el trámite de “Concesión de la nacionalidad española a sefardíes originarios de España”.
Este proceso fue implementado por el Gobierno español en 2015, y permite a cualquier persona obtener la nacionalidad española si demuestra que es descendiente de los judíos expulsados de españa durante el ordenamiento de 1492.
De acuerdo con el diario, Salinas de Gortari habría terminado de reunir la documentación necesaria para este trámite a finales de 2019. Además, El País señala que, a diferencia de un buen número de interesados en este trámite, el ex Presidente mexicano refiere no haber presentado algún problema.
Cuestionado en torno a su decisión, Salinas de Gortari explicó que realizó este trámite para ejercer el derecho de todos los mexicanos a disponer de una doble nacionalidad “sin menoscabo” de aquella de origen.
Sin embargo, aclaró que sus motivaciones personales para iniciar el trámite fueron de “orden genealógico, afectivas y de congruencia con una visión de las interrelaciones compartidas entre naciones y nacionalidades; de orgullo por nuestras raíces, múltiples y diversas”, comentó, citado por el diario El País.
Se trata, al final del día, de un derecho de los mexicanos, para cuyo ejercicio, como el de cualquier otro derecho de nueva generación, no se requiere acreditar ninguna justificación.Carlos Salinas de Gortari, ex Presidente de México
Recientemente, Carlos Salinas de Gortari volvió a la discusión pública por declaraciones del Presidente López Obrador, quien acusó que la deuda pública adquirida en el sexenio del primero no se ha terminado de pagar.
AM