Es preparado desde épocas prehispánicas

Día de Muertos: Aprovecha la temporada de cempasúchil y hazte un té con esta flor

No solo sirve para guiar a los muertos a los altares, también tiene muchas propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias y anti depresivas

El té de flor de cempasúchil tiene propiedades curativas que ayudan a tratar problemas gastrointestinales, dolor, infecciones respiratorias y otras afecciones como cólicos menstruales
El té de flor de cempasúchil tiene propiedades curativas que ayudan a tratar problemas gastrointestinales, dolor, infecciones respiratorias y otras afecciones como cólicos menstruales

La flor de cempasúchil además de utilizarse como decoración en los altares de Día de Muertos también tiene muchos beneficios para la salud, por lo que te compartimos cómo preparar un té.

Uno de los elementos principales del altar de muertos es la flor de cempasúchil, según la tradición el aroma de esta colorida flor sirve como guía para las almas de nuestros seres queridos hasta las ofrendas que son colocadas en los hogares mexicanos, donde hay platillos y diversos elementos para honrar su memoria.

Además de servir como guía, la flor de cempasúchil también tiene muchas propiedades curativas, por lo que puedes preparar una rica infusión con sus pétalos.

Día de Muertos: Pasos para elaborar té de cempasúchil

Para preparar esta infusión necesitas los pétalos de una o dos flores de cempasúchil, manzanilla, hierbabuena y agua.

  • Lava y desinfecta los pétalos de la flor de cempasúchil, esto puedes hacerlo con una mezcla de vinagre blanco y agua en partes iguales. Deja tus pétalos de 5 a 10 minutos dentro de esta mezcla para quitar cualquier tipo de bacterias.
  • ​Una vez que los pétalos estén desinfectados y secos debes ponerlos en agua hirviendo y dejarlos aproximadamente tres minutos para que suelten todas sus propiedades y sabor.
  • ​Después de los tres minutos puedes colocar el té de manzanilla y el té de hierbabuena dentro del recipiente donde hayas puesto a hervir las flores de cempasúchil y dejarlos reposando por cinco minutos antes de consumirlo.

La mezcla de estos tres tipos de té te ayudará con problemas gastrointestinales, dolor, infecciones respiratorias y otras afecciones como cólicos menstruales.

La flor de cempasúchil tiene propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias y anti depresivas por lo que es utilizada como remedio casero desde épocas prehispánicas.

DGM

Temas: