El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la aplicación de medidas cautelares en contra del PRI y los militantes que participaron en los “Diálogos por México”, donde algunos priistas se “destaparon” para buscar la candidatura presidencial.
Sin embargo, el órgano electoral, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, sí emitió un pronunciamiento en la que alertó al tricolor para que ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.
Recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañasInstituto Nacional Electoral
Dicho pronunciamiento está dirigido específicamente al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; a las senadoras Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu; al diputado federal Ildefonso Guajardo; al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; al de Durango, Esteban Villegas, y al de Coahuila, Miguel Riquelme.
Morena presentó la queja en contra de los priistas y también solicitó la aplicación de la tutela preventiva, sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias la rechazó al tratarse de hechos futuros de realización incierta, ya que no existe evidencia de que el PRI tenga planeado volver a celebrar un evento de la naturaleza del denunciado.
No obstante, los consejeros electorales advirtieron que si se realizan conductas posiblemente antijurídicas, continúan o se repiten en lo futuro, estará en condiciones de dictar las medidas preventivas.
En lo que respecta al uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, son temas que resolverá la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
DGC