Ante el reclutamiento de entre 30 mil y 35 mil menores por parte del crimen organizado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que preparan el dictamen de la iniciativa que busca sancionar a quienes enrolen a niños y adolescentes para delinquir.
Refirió que, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, el reclutamiento por parte de grupos delictivos derivó en 2021 en el asesinato de, al menos, 700 niñas, niños y adolescentes.
El 18 de octubre, el también coordinador de Morena en el Senado presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En las modificaciones que planteó, propuso imponer penas de 10 a 20 años de prisión, y de mil a 20 mil días multa, a quien reclute, utilice, obligue, coaccione, incite o invite a una o varias personas menores de 18 años para cometer cualquiera de los delitos contenidos en el Código Penal Federal y en las leyes federales; así como a participar, con o sin su consentimiento, en actividades o tareas que resulten en beneficio de la asociación delictuosa.
El proyecto fue turnado a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, las cuales precisan que “el consentimiento dado por la persona menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal”.
Establecen, además, que el mínimo y el máximo de la pena aumente hasta en una mitad cuando se trate de personas menores de 15 años cumplidos; y cuando el delito sea cometido por personas con la que la víctima tenga o haya tenido una relación de parentesco, sentimental, afectiva o de confianza.
A través de sus redes sociales, difundió un mensaje en el que alertó que para ocupar a los menores de edad, los grupos delictivos utilizan diferentes estrategias de reclutamiento, como amenazas, violencia física, enamoramiento de niñas y mujeres adolescentes, así como promesas de dinero o empleo por medio de engaños.
Dijo que en México, actualmente no está tipificado el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, que constituye una de las formas más graves de violencia que se puedan cometer contra estos sectores, al afectar de manera directa sus derechos humanos.
DGC