La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación ante la violencia continua contra personas defensoras registrada entre mayo y agosto de 2022 en la región, y urgió a los países a redoblar esfuerzos para su protección.
De acuerdo al organismo internacional, en el segundo cuatrimestre del año se siguieron registrando actos de violencia en contra de personas defensoras. “En particular, preocupa a la Comisión que, durante este periodo, conoció sobre un elevado número de asesinatos en varios países de la región, así como actos de hostigamiento y criminalización por sus actividades de defensa”, destacó en un posicionamiento en sus redes.
En México, en este periodo, se registró el asesinato de al menos seis personas defensoras. En agosto, fue asesinada Rosario Lilian Rodríguez, madre buscadora, en el municipio de Elota, Sinaloa; en julio, fue asesinado el defensor indígena Crispín Reyes, en el municipio de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca.
En junio, la CIDH condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar ocurrido el 20 de junio al interior del templo de la comunidad en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua. Asimismo, se registró el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús Bañuelos Acevedo, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo.
En mayo, se tuvo conocimiento del asesinato del defensor del territorio Humberto Valdovinos Fuentes en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.
La CIDH hace un llamado a los Estados, en especial a las autoridades judiciales, a realizar un control jurisdiccional de las denuncias recibidas y evitar que, mediante investigaciones estatales, se someta a juicios injustos o infundados a las personas que de manera legítima reclaman el respeto y protección de los derechos humanos.Comisión Interamericana de Derechos Humanos
El organismo internacional detalló que los defensores cumplen un rol importante en el fortalecimiento y consolidación de las democracias, aparte que la labor que realizan los defensores del medio ambiente es fundamental para el desarrollo sostenible de los países de la región.
AM