Una encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que 78% de ciudadanos respalda la elección de consejeros electorales por voto popular y que 52 por ciento avala la transformación del órgano electoral en el Instituto Nacional de Encuestas y Consultas (INEC).
Según los resultados de la encuesta, sólo 27% de la población estaba enterada de la propuesta de Reforma Electoral que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
El 93% de la población está a favor de destinar menos recursos a partidos políticos, mientras que 87% apoya disminuir el número a diputaciones y senadurías a nivel federal.
No obstante, un 56 por ciento de los encuestados reportó que tiene una buena opinión del Instituto, al considerar que garantiza elecciones limpias y transparentes, frente a 22 por ciento que considera que es una dependencia corrupta, que realiza fraude y que maneja mal los recursos públicos.
Sobre el gasto del INE, la opinión se divide, pues 48 por ciento considera que el organismo gasta lo necesario, y 43 por ciento cree que gasta demasiado. En el primer apartado, 85 por ciento se dice en contra de reducirle el presupuesto. El 72 por ciento considera que los partidos gastan demasiado presupuesto, por lo que están a favor de reducirles las prerrogativas.
JVR